NUEVA YORK.- El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó hoy durante la 60° reunión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país está ganando la batalla contra el terrorismo.
"Esa victoria dará tranquilidad y progreso a Colombia y erradicadará de su suelo las drogas ilícitas, el mundo sentirá inmenso alivio. Para ello necesitamos el apoyo de la comunidad internacional", dijo.
En su alocución ante los delegados de los 191 Estados miembros de la Asamblea General, reunidos en Nueva York, Uribe añadió que la "política generosa" para quienes deciden dejar las armas ha permitido la desmovilización y reinserción de 20.000 terroristas.
"El gobierno mantiene abierta las puertas de la negociación", subrayó y aclaró que Colombia necesita la ayuda del mundo en sus planes de reinserción que permitan a los desmovilizados acostumbrados a vivir de las armas a rehacer sus vidas y encontrar un empleo lícito.
Uribe explicó que se han aumentado las fumigaciones para erradicar la droga que financia el terrorismo. Para finales de 2005, se habrán destruido unas 30.000 hectáreas, agregó.
"Nuestra política social está enmarcada en una visión de largo plazo y en metas inmediatas que se revisan cotidianamente. Están ajustadas a las metas del Milenio", afirmó Uribe.
El Presidente colombiano afirmó que la política de su gobierno busca fortalecer los programas de desarrollo alternativo que permitan superar el problema de las drogas ilícitas.
"Es equivocado el dilema entre la autoridad versus la política social. Es falso el dilema entre la seguridad y la redistribución. La paz es hija de la seguridad pero para alcanzarla de forma definitiva se requiere construir un tejido social con equidad", dijo.
Finalmente, Uribe agradeció a la ONU su "presencia solidaria y eficaz" en Colombia.