NACIONES UNIDAS.- El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el sábado que su país tenía el derecho inalienable de producir combustible nuclear y acusó a Estados Unidos de violar tratados nucleares globales.
En una dura declaración que busca dar vuelta el discurso de las potencias occidentales que sospechan que Irán intenta desarrollar armas nucleares, el mandatario ofreció a otros países asociarse al programa de enriquecimiento de uranio.
"La República Islámica del Irán está preparada para entablar una asociación seria con sectores públicos y privados de otros países en la implementación de un programa de enriquecimiento de uranio en Irán", dijo Ahmadinejad a la Asamblea General de Naciones Unidas en un discurso largamente esperado.
Funcionarios de Estados Unidos y la UE dijeron que el discurso fue desalentador y que no indicaba voluntad de cambiar. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia Philippe Douste-Blazy indicó que la opción de reportar a Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "permanece en la agenda".
Arrojando el guante a Washington y sus aliados europeos, Ahmadinejad instó a que haya un nuevo comité de Naciones Unidas para que presione por un desarme nuclear universal e investigue qué potencias dieron tecnología nuclear a Israel.
El largamente esperado discurso del presidente iraní se da dos días antes de una reunión crucial del consejo de la IAEA, siglas en inglés para el organismo de control de energía atómica de las Naciones Unidas, en Viena.
La IAEA tiene como plazo el lunes para considerar si se debe presentar el caso de Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por posibles sanciones. Estados Unidos ha estado presionando para que eso ocurra.
"Amenaza real"
Mas temprano, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, había dicho que el programa nuclear de Irán era una amenaza real para la seguridad global.
También instó a las Naciones Unidas a mantener una postura severa frente a las ambiciones nucleares del país e indicó que el Consejo de Seguridad debe tomar acciones cuando se agota la diplomacia.
En la Asamblea General de las Naciones Unidas, Rice dijo que Irán y su "capacidad de crear armas nucleares" era un tema que la Naciones Unidas debía afrontar.
"Debe ser capaz de lidiar con grandes desafíos como el terrorismo y la proliferación nuclear, especialmente cuando los países como Irán amenazan la efectividad de un régimen mundial de no proliferación", señaló.
Rice ha estado en Nueva York casi toda la semana sosteniendo conversaciones, paralelas a la cumbre de la ONU, con líderes extranjeros para tratar de persuadirlos de actuar contra Irán, que puso término el mes pasado a las conversaciones nucleares con la Unión Europea.
La secretaria de Estado dijo que Irán debería renunciar a su "capacidad" de elaborar armas nucleares.
Ahmadinejad indicó que el programa de Irán era completamente legal y atacó lo que denominó "un apartheid nuclear" que permitiría a algunos países enriquecer combustible, pero no a otros.