EMOLTV

Afganos se preparan para votación histórica pese a la violencia

Se trata de los primeros comicios parlamentarios libres en más de 30 años.

17 de Septiembre de 2005 | 20:51 | Reuters

A pesar de los intentos de apertura, las burkas siguen presentes en Afganistán.
KABUL.- Los afganos se preparan para las elecciones parlamentarias de este domingo, casi cuatro años después de que el gobierno talibán fuera derrocado, mientras se espera una amplia participación pese a una ola violencia y a las amenazas de que habrá más enfrentamientos.

Once personas murieron en enfrentamientos de las guerrillas en la víspera de los comicios para la Asamblea Nacional y los concejales de las 34 provincias de Afganistán, pero los organizadores de Naciones Unidas dijeron que estaban confiados en que la votación se realizará en todo el país.

Los afganos mostraron su entusiasmo para votar en sus primeras elecciones parlamentarias libres en más de 30 años.

"Estoy emocionada", dijo la estudiante de secundaria Roya Khushal, de 19 años, en la sureña ciudad de Kandahar.

"Tenemos que elegir. Espero que trabajen para nosotros, trabajen para nuestra sociedad", dijo sobre el nuevo Parlamento, en el cual hay 68 puestos reservados para las mujeres, de los 249 disponibles.

Los talibanes llamaron a boicotear las elecciones y advirtieron que llevarían a cabo ataques contra soldados.

Un vocero estimó que habrá un asistencia récord de los 12,5 millones de personas registradas para votar.

En un mensaje televisado previo a las elecciones, el Presidente Hamid Karzai instó a los afganos a votar libremente y asistir en masa, argumentando que esto ayudará a traer "un futuro positivo y próspero".

Una concurrencia elevada sería un logro para Washington, ya que le permitiría calificar a Afganistán como un éxito frente a la sombra que arroja la invasión a Irak y el desastre del huracán "Katrina" en Estados Unidos.

Altos funcionarios de la ONU en el país dijeron que las elecciones señalan la emergencia de una nueva cultura política y mostraron que Afganistán podría resistirse al dominio por las armas.

Más de 1.000 personas -incluyendo 49 soldados estadounidenses- murieron este año, la mayoría de ellos guerrilleros, en el período más sangriento desde que las fuerzas de seguridad lideradas por Estados Unidos derrocaron al gobierno talibán en el 2001.

Las elecciones se inician a las 6 hora local (21:30 horas del sábado en Chile) y cierran a las 4 (7:30 horas del domingo en Chile), mientras que los resultados preliminares se esperan para el 10 de octubre y los finales para el 22 de octubre.