NUEVA ORLEANS.- El jefe de las operaciones federales de emergencia tras el huracán Katrina llamó hoy al alcalde Nueva Orleans a "enlentecer" el regreso de la población a la ciudad, programada para el lunes, porque el área aún no es segura.
El vicealmirante Thad Allen dijo que todos los expertos en salud e ingenieros habían dicho que los planes del alcalde Ray Nagin de permitir el regreso de 180.000 personas en las próximas dos semanas era muy precipitada debido a los riesgos que persisten después de la tormenta del 29 de agosto.
Allen dijo a la cadena Fox de televisión que el alcalde debería hacer el retorno "más lento y adoptar un ritmo moderado".
El funcionario federal dijo que se reuniría con el alcalde el lunes para reforzar el mensaje para que realicen con calma los planes de retorno de los residente de la ciudad que resultó inundada.
El alcalde permitió el ingreso a la ciudad a algunos comerciantes a partir del sábado, con el fin de restablecer la actividad económica.
El proyecto de Nagin, hecho público el jueves, contempla el regreso por fases a las zonas menos golpeadas de Nueva Orleans.
A partir del lunes, podrían volver unos 180.000 residentes a la ciudad que contaba con 485.000 habitantes antes de la catástrofe.
Sin embargo, Allen declaró que no había agua potable en la mayor parte de la ciudad y que en las aguas estancadas existían cantidades significativas de Escherichia Coli, una bacteria que causa diarrea.
También se halló E. Coli en altos niveles, junto a combustible, en el sedimento que cubre casas y calles donde el agua ha cedido.
Cientos de personas murieron en las inundaciones cuando el huracán Katrina azotó la ciudad violentando los diques que protegen Nueva Orleans, una ciudad por debajo del nivel del mar.