EMOLTV

Presidente de Bolivia reclama ante la ONU salida al mar de su país

Dijo que en América Latina, pese a los vínculos de solidaridad entre los pueblos, hay todavía situaciones no resueltas, como "la mediterraneidad" de su país.

18 de Septiembre de 2005 | 17:30 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, reclamó hoy ante la ONU el inicio de un diálogo constructivo con Chile en busca de una solución definitiva para que su país disponga de una salida al mar.

En su intervención en el debate de la 60 Asamblea General de la ONU, Rodríguez dijo que en América Latina, pese a sus profundas raíces democráticas y los vínculos de solidaridad entre los pueblos, hay todavía situaciones no resueltas, como "la mediterraneidad de Bolivia".

"Al inicio de este siglo XXI, los bolivianos y nuestros vecinos debemos ser capaces de construir espacios para un diálogo abierto y desprejuiciado, y abrir caminos de solución, con visión de futuro y de conciencia de una realidad que ya no admite posiciones ancladas en el pasado", resaltó.

Subrayó que es indispensable una "concertación", en la que se valoren los intereses recíprocos y se aliente a una solución definitiva para la reintegración soberana de Bolivia al océano Pacífico.

Bolivia reclama desde hace años una salida al Océano Pacífico por territorio chileno, así como la soberanía sobre las aguas de los manantiales del Silala, que nacen en el departamento de Potosí, en el suroeste del país, y han sido canalizadas hacia Chile, donde son explotadas.

Espíritu democrático

Por otro lado, el Presidente boliviano ensalzó "la madurez y el espíritu democrático" de los bolivianos que se encuentran en plena campaña preelectoral ante la celebración de los comicios en diciembre.

El mandatario explicó que su país acaba de superar una crisis política profunda, lo que ha representado sacrificios y privaciones importantes, pero que el pueblo boliviano ha logrado "iniciar un período de transición para garantizar la continuidad institucional y el proceso electoral".

Los bolivianos acudirán a las urnas el 4 de diciembre, después que Rodríguez, como Presidente en transición, convocara elecciones para zanjar la crisis política que vivió el país tras la renuncia en junio de Carlos Mesa a la jefatura del Estado debido a una ola de protestas sociales.

El Presidente boliviano indicó que "Latinoamérica es la región del planeta donde soñar con la libertad, la esperanza en el progreso y la integración de sus gentes, lo que exige una renovación y creatividad permanente".

Por ello, tras reafirmar su compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos para 2015, también pidió una mayor coordinación de los esfuerzos globales para erradicar la pobreza.

"Los bolivianos comparten plenamente la necesidad de establecer bases para garantizar el progreso con equidad. Se trata de reconocer que, para eliminar la miseria, se requiere un esfuerzo universal", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?