KABUL.- Algo más del 50% de los electores participaron en los comicios parlamentarios el domingo en Afganistán, frente el 76% que lo hizo durante la elección presidencial de octubre pasado, según una primera estimación de la Fefa, principal grupo de observadores independientes afganos.
"Estimamos que el 50% o un poco más de los electores afganos votaron hoy" domingo, dijo el presidente de la Asociación por Elecciones Libres y Justas (Free and fair elections in Afghanistan, o Fefa), Nader Nadery, durante una conferencia de prensa en Kabul.
La Fefa contó con más de 7.000 observadores en casi todas las 34 provincias afganas, destacó Nadery.
"La presencia de demasiados candidatos no incitó a los electores a votar, haciendo difícil elegir", explicó.
Nadery criticaba de este modo el sistema electoral implementado para estas elecciones, que eliminó los partidos políticos y la representación proporcional.
Nadery dijo que si bien las elecciones se desarrollaron en general correctamente, varias "importantes violaciones" de la ley electoral fueron observadas, aunque no fueron generalizadas.
Señaló en particular "intimidaciones" y "provocaciones" a algunos electores y que los "hombres votaron en lugar de las mujeres de sus familias, a veces llenando unas quince boletas de votación al mismo tiempo".
Unos 12,5 millones de afganos mayores de 18 años fueron convocados a elegir entre 5.770 candidatos a sus representantes a una asamblea nacional (Wolesi Jirga, 249 bancas) y en 34 consejos provinciales (420 escaños), por primera vez desde 1969.