EMOLTV

Merkel consigue mínima ventaja de tres escaños sobre Schroeder

Los conservadores ganaron 225 curules en el Parlamento contra 222 para los social demócratas.

18 de Septiembre de 2005 | 20:10 | Agencias

Angela Merkel requiere de una coalición para llegar al gobierno.
BERLÍN.- Los conservadores de Angela Merkel ganaron 225 escaños en el parlamento contra 222 para los social demócratas del Canciller Gerhard Schroeder (SPD), según mostraron resultados finales provisionales de las elecciones alemanas.

El partido liberal Demócratas Libres (FDP) obtuvo 61 escaños; los Verdes, 51, y el nuevo Partido de Izquierda, 54.

Con una pequeña ventaja para los Demócrata Cristianos (CDU) de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU), se espera que a la líder conservadora se le pida formar el próximo gobierno.

Sin embargo, sus opciones son limitadas, particularmente si el SPD de Schroeder se niega a trabajar con ellos.

En términos de porcentaje, la Unión Cristianodemócrata y su formación hermana de Baviera, la Unión Socialcristiana (CDU-CSU), fueron las fuerzas más votadas en las elecciones generales alemanas de hoy al conseguir el 35,2 por ciento de los votos, aunque a sólo 0,9 puntos del Partido Socialdemócrata (SPD).

Por otra parte, según los resultados oficiales, aún provisionales, de la Comisión electoral, el Partido Liberal (FDP) habría obtenido un 9,8 por ciento de los votos, los Verdes un 8,1 y el Partido de la Izquierda un 8,7.

Aunque la CDU-CSU de Angela Merkel es la ganadora teórica de estos comicios, es la perdedora moral, pues al principio de la campaña electoral, y hasta hace 15 días, tenía una ventaja sobre el SPD de unos 14 puntos, que se redujo a siete en la última semana, y finalmente ha quedado por debajo del 1 por ciento.

El Canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder, que se ha presentado esta noche como el verdadero vencedor, declaró que los resultados demuestran que el pueblo soberano es quien decide en unas elecciones y que no se deja influir ni por pronósticos ni por "manipulaciones mediáticas".

El resultado es aún provisional porque queda por votar un distrito de la ciudad germano-oriental de Dresde, donde las elecciones serán dentro de dos semanas por la muerte repentina de una candidata ultraderechista a un mandato directo. En esa circunscripción, con 219.000 electores, se decidirán entre uno y tres escaños.

Ni la CDU-CSU llega a una mayoría con sus socios naturales, los liberales del FDP, ni el SPD con los suyos, los Verdes.

De ahí que los dos partidos hayan empezado a barajar otras alianzas, y tanto Merkel como Schroeder han anunciado que contactarán de inmediato con todas las formaciones salvo con el Partido de la Izquierda.

Posibles alianzas

Pese a que el presidente del FDP, Guido Westerwelle, ha rechazado cualquier participación en un gobierno que no sea una coalición con la CDU-CSU porque, según él, sólo esa fórmula permite un cambio real, dos de las alianzas que se barajan incluyen a ese partido.

Por un lado se habla de la coalición Jamaica, que incluiría a la CDU-CSU, cuyo color es el negro, a los Verdes, de ese mismo color, y al FDP, cuyo color es el amarillo; por otro la llamada Semáforo, entre el rojo SPD, los Verdes y el amarillo FDP.

Tanto la CDU-CSU como el SPD han rechazado la posibilidad de una alianza con la nueva Izquierda, aunque los primeros siguen imputando a los segundos intenciones de aliarse con los poscomunistas para mantenerse en el poder.

Finalmente, está la opción de una gran coalición entre CDU-CSU y SPD, pero queda por definir bajo la dirección de quién, pues tanto Merkel como Schroeder reclaman el derecho a formar gobierno.

La CDU-CSU tendrá además, según dijo el jefe de la CSU y candidato conservador derrotado en los comicios de hace tres años, Edmund Stoiber, que analizar las razones de su mal resultado, que es un 3,3 por ciento inferior al obtenido en 2002.

El SPD también ha perdido respecto a los comicios de hace tres años un 4,2 por ciento, y los Verdes un 0,5.

El FDP y el Partido de la Izquierda son los verdaderos ganadores de estos comicios: el primero ha mejorado en 2,4 puntos su resultado de hace tres años y el Partido de la Izquierda en 4,7.

Los partidos de extrema derecha no han logrado resultados notables. El más importante de ellos, el Partido Nacional Democrático (NPD), se ha quedado en un 1,6, si bien en Sajonia, el estado federado cuya capital es Dresde, llegó a cinco.

En la capital, Berlín, el ganador es el SPD con el 34,4 por ciento, seguido por la CDU con el 22, los Verdes con el 13,7, los liberales con el 8,2 y el Partido de la Izquierda con el 16,4.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?