ANTOFAGASTA.- Una seria emergencia sanitaria quedó en evidencia hoy en Mejillones, luego que la vigilancia rutinaria efectuada por Sernapesca de la Segunda Región en dos cultivos de ostiones arrojara dos muestras positivas de la presencia de toxina diarreica que forma parte del fenómeno de marea roja.
Esta información, luego de haber sido detectada el viernes fue hoy dada a conocer públicamente por el seremi subrogante de Salud de la Segunda Región, doctor Francisco Grisolía, a radio Digital FM, emergencia que según el facultativo se encuentra restringida sólo a los dos sectores de la Bahía de la localidad de Mejillones, cercanos al camping de esa localidad nortina, conocidos como "El Colorado" y "El Rincón".
Llamado a la población
Ante esta emergencia la autoridad de sanitaria llamó a la población a consumir mariscos procedentes de lugares autorizados, medida que de respetarse aleja toda posibilidad de peligro.
Por este motivo, el seremi subrogante de Salud, llamó a la población a no comprar mariscos a vendedores clandestinos, ni a mariscar por su cuenta en lugares no determinados de la costa.
El doctor Grisolía aseguró que "mientras el consumo de mariscos de realice en lugares autorizados no existe peligro para la gente".
Añadió que por este motivo tanto Salud, en coordinación con Sernapesca y la Armada, continuarán efectuando muestreos en el litoral de la región, intensificando la vigilancia permanente que también se realiza con regularidad en la Bahía de San Jorge en la costa de Antofagasta, en Mejillones así como en todo el litoral de la Segunda Región.
El doctor Grisolía explicó que la toxina diarreica produce un cuadro de diarrea importante, pero autolimitada en el tiempo y sin consecuencias en general para la salud de la población.
Fenómeno natural
Enfatizó que este fenómeno de tipo natural esta siendo monitoreado fuertemente por las autoridades.
La autoridad de salud aseguró a Digital FM que, de detectarse algún cambio en el panorama de riesgo, se informará oportunamente.