LA HABANA.- Organismos especializados de Cuba y Estados Unidos alertaron este domingo ante la proximidad de la tormenta tropical Rita, la número 18 de la presente temporada ciclónica, que se convertirá en huracán en las próximas horas amenazando a ambos países.
Rita se formó como depresión tropical la noche del sábado en las proximidades de las islas Turcas e Icacos, en las Bahamas orientales, y pasó a la categoría de tormenta tropical (vientos mayores a los 65km/h) en las últimas horas.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), sur de Florida, informó a las 00:00 horas GMT (20:00 horas en Chile) que la tormenta se encontraba a 530 kms. al este-sureste de Nassau, en las Bahamas, y que se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 15km/h.
Los informes meteorológicos señalan que Rita desarrolla vientos sostenidos de 85km/h con ráfagas mayores y que en las próximas horas hará un giro gradual en su trayectoria, trasladándose hacia el oeste-noroeste u oeste.
Según el NHC, la tormenta -que en su centro tiene una presión de 1005 milibares-podría convertirse en un huracán de categoría uno (vientos mayores a los 119km/h) en la tarde de este lunes.
El NHC advirtió en su página en internet que "los intereses en la parte sur de la península de La Florida y los cayos de La Florida... y el centro y occidente de la isla de Cuba, deben seguir de cerca el progreso de este sistema durante los próximos días".
Preocupación en Cuba
La Defensa Civil cubana decretó este domingo la fase de alerta ciclónica para seis provincias del centro y occidente, mientras que los meteorólogos no descartan la posibilidad de que Rita se incline más al sur y su ojo toque territorio de la isla, atravesándola de norte a sur.
El alerta fue dispuesta para las provincias de Ciego de Avila, Villa Clara, Sancti Spiritus, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana.
Asimismo, Defensa Civil dispuso la fase informativa en Cienfuegos (centro-sur) y Pinar del Rio (extremo occidental).
La estrategia anticiclónica aplicada en Cuba consta de cuatro fases: informativa, alerta, alarma y recuperación.
La informativa llama a las autoridades y población a estar muy atentos a los avisos, mientras que la alerta ya implica medidas concretas de seguridad: evacuación de personas y animales en riesgo; aseguramiento de techos y ventanas; poda de árboles y limpieza de desagües, asi como almacenamiento de agua potable y alimentos, entre otras.
La temporada ciclónica en esta zona del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, y en la actual, particularmente activa, el huracán Dennis afectó a Cuba en julio, dejando 16 muertos; mientras que Katrina lo hizo en el sur de Estados Unidos, con cientos de fallecidos y pérdidas multimillonarias.