EL CAIRO.- Tres estatuas de la época faraónica han desaparecido del Museo Egipcio de El Cairo, informa hoy el periódico local "Al Masry Al Youm".
El jefe del Consejo de Antigüedades, Zahi Hawwas, quien fue el que excavó las figuras en Giza, ha informado ya a la fiscalía general del hecho, que al parecer iniciará una investigación oficial.
Hawwas acusa de negligencia a los guardias del museo. "Sospecho que uno de los guardias las ha escondido para perjudiros", declaró al diario.
Las estatuas tienen entre diez y 30 centímetros de alto y dos de ellas, según Hawwas, proceden del Antiguo Reino, es decir, que tienen más de 4.000 años de antigüedad.
El rotativo "Al Ahram" indicó que una estatua representa a un hombre sentado y la segunda a una pareja. La tercera es una caja de madera sin tapa en la que yace el dios de los muertos Osiris.
Este medio añade que las estatuas fueron llevadas de un almacén en Giza al museo en abril pasado, junto con otras 11 piezas, para una exposición. Al final sólo se exhibió una pequeña parte de ellas, mientras que el resto se colocó en el sótano del museo, donde hay decenas de miles de hallazgos arqueológicos.
Cuando Hawwas quiso devolver todas las piezas el 7 de septiembre, no se pudo encontrar las tres estatuas. "Si estas obras desaparecieron del museo, entonces vivimos realmente en un estado provinciano", se quejó Hawwas.
El escándalo se produce en momentos en que el Ministerio de Cultura es blanco de numerosas críticas debido a un incendio que se produjo en uno de sus centros culturales el 5 de septiembre y en el que murieron 46 personas, entre ellas varios destacados especialistas en teatro.
El ministro de Cultura, Faruq Hosny, presentó su renuncia a causa del hecho, pero el presidente Hosni Mubarak la rechazó.