WIESBADEN.- Sacerdotes católicos casados de todo el mundo pidieron hoy al Papa Benedicto XVI la abolición del celibato en una carta redactada durante un congreso en Wiesbaden, en el oeste de Alemania.
"Pedimos al Sínodo de los Obispos que proponga al Papa la abolición de la ley del celibato, el artículo 277 del Códogo de Derecho Canónico", expresaron los más de 80 sacerdotes de cuatro continentes que participaron en el congreso, en representación de 25 organizaciones nacionales de sacerdotes casados.
La Iglesia católica introdujo el celibato en el siglo XII. Sin embargo, en algunas Iglesias católicas orientales todavía hoy hay sacerdotes casados.
"Queremos que la práctica de los sacerdotes casados en las Iglesias católicas orientales se introduzca también en las occidentales", dijo el portavoz de la asociación de sacerdotes en Alemania, Heinz-Juergen Vogels.
Además, los sacerdotes casados hicieron referencia a que la propia Iglesia católica proclamó en un decreto en el Concilio Vaticano II, que "la naturaleza del sacerdocio no exige la abstinencia para llegar al Reino de los cielos".
La federación de sacerdotes espera que el papa Benedicto XVI relaje la obligación del celibato, algo que los expertos en Roma consideran improbable.
Los críticos de la posición de la Santa Sede consideran también que la Iglesia se encuentra cada vez más presionada debido a la falta de sacerdotes.
En el caso concreto de Alemania, donde se celebró el congreso de los sacerdotes casados, sólo una de cada dos parroquias tenía en 2003 un párroco propio. No obstante, según estimaciones de la federación de sacerdotes casados, entre 3.000 y 4.000 sacerdotes de todo el país tuvieron que dejar su trabajo para contraer matrimonio.