Diez muertos dejan dos atentados suicidas en Irak

Los dos atentados suicidas fueron perpetrados en el sur de Bagdad con autos bomba.

BAGDAD.- Al menos una decena de iraquíes murieron hoy, lunes, y cinco resultaron heridos en dos atentados suicidas con coche bomba perpetrados en el sur de Bagdad, informó un portavoz del Ministerio iraquí de Interior.

El primero de los ataques ocurrió a las 13:30 hora local (5:30 en Chile) en un puesto de control de la ciudad de Mahmudiya y segó la vida de ocho agentes especiales del Ministerio de Interior, y el segundo media hora después en la vecina localidad de Latifiya, y mató a un policía y un niño.

En ambas ocasiones, un kamikaze al volante de un vehículo cargado de explosivos se lanzó contra las citadas barreras policiales, agregó la fuente.

Las fuerzas de Latifiya formaban parte del dispositivo especial desplegado por el Gobierno iraquí para proteger a los cientos de miles de fieles que hoy peregrinan a la ciudad santa de Kerbala para participar en una de las principales festividades del calendario chii.

Celebración chii

Hoy los chiíes duodecimanos celebran el nacimiento en el año 868 después de Cristo del doce Imán, Mohammed al-Mahdi, quien según la tradición se evaporó sin dejar rastro y volverá la final de los tiempos convertido en el mesías.

Las autoridades iraquíes calculan que cerca de un millón de fieles abarroten hoy la ciudad de Kerbala, muchos de ellos procedentes de Irán, país en el que los chiíes duodecimanos son mayoría y detentan el poder.

Desde que fuera derrocado Sadam Husein, los festivales religiosos chiíes han sido objeto de sangrientos atentados, que se ha atribuido en su mayoría el grupo radical suní que se relaciona con Abu Musab Al Zarqaui, considerado el brazo de la red terrorista internacional Al Qaeda en Irak.

Uno de ellos, ocurrido en 2003 en los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf, es, con 181 víctimas el más cruento de la posguerra iraquí.

La semana pasada, tras una cadena de atentados que segó en un mismo día la vida de 155 personas, en su mayoría chiíes, una voz atribuida al citado extremista suní declaró la guerra a todos los chiies.

La presencia de peregrinos en Kerbala "es la mejor forma de desafiar las amenazas de Al Zarqaui", dijo hoy uno de los cuatro vicepresidentes iraquí, el chii Abdel Abdel-Mahdi, a través de un comunicado.

La Policía, por su parte, informó de que durante una redada practicada la noche del domingo en una zona agrícola cercana a Kerbala se descubrió una gran cantidad de armas y explosivos escondidos en un almacén.

El Ministerio de Interior también informó hoy de la muerte de un ciudadano iraquí al caer un proyectil de mortero en una de casa del barrio de Al-Masraq, en la ciudad de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de la capital.
EFE
Lunes, 19 de Septiembre de 2005, 09:03
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion