EMOLTV

Cuba crea brigada médica internacional para desastres y epidemias

La creación del contingente se produce en momentos en que el país se moviliza febrilmente ante la amenaza de la tormenta tropical Rita, que en las próximas 24 horas podría transformarse en huracán en las Bahamas, Cuba y en La Florida.

19 de Septiembre de 2005 | 15:48 | AFP
LA HABANA.- Un contingente médico internacional para atender desastres y graves epidemias quedó constituido este lunes con los 1.586 profesionales que Cuba ofreció -sin recibir respuesta- a Estados Unidos para atender la emergencia del huracán Katrina.

La conformación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias se oficializará en un acto especial en la Ciudad Deportiva la noche del lunes, en el marco de la graduación de unos 2.000 médicos egresados de los institutos y facultades médicas del país.

La brigada internacional llevará el mismo nombre de la fuerza médica que creó el gobierno a raíz de la catástrofe de Katrina en Estados Unidos, "Henry Reeve", combatiente norteamericano que luchó en las filas del ejército libertador de Cuba en el siglo XIX.

La creación del contingente se produce en momentos en que el país se moviliza febrilmente ante la amenaza de la tormenta tropical Rita, que en las próximas 24 horas podría transformarse en huracán en las Bahamas, Cuba y en La Florida (sureste de Estados Unidos).

El acto de graduación y de constitución de la brigada internacional debió ser trasladado a la Ciudad Deportiva ante las condiciones del clima, pues inicialmente iba a celebrarse en la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En la ELAM, que está ubicada en las afueras del occidente de La Habana, muy cerca de la costa, permanecen concentrados y reciben cursos los médicos que están listos para viajar a Estados Unidos.

El pasado 2 de septiembre, el presidente de Cuba, Fidel Castro, reveló que su país ofreció a Estados Unidos una ayuda de emergencia de 1.100 médicos con 24,6 toneladas de medicinas, para socorrer a los damnificados del huracán Katrina.

Dos días después, Castro anunció que la propuesta inicial fue elevada a 1.586 profesionales y 36 toneladas de medicamentos, y se declaró a la espera de una respuesta.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, pidió hace unas dos semanas a Estados Unidos dejar de lado las diferencias políticas y responder a la oferta ante la emergencia por el devastador paso de Katrina, que dejó al menos 880 muertos en el sur de ese país.