LONDRES.- Un brote de violencia se registró hoy en la sureña ciudad iraquí de Basora tras el arresto de dos efectivos militares británicos acusados de estar involucrados en un intercambio de disparos con la policía local, informó la BBC.
El Ministerio de Defensa en Londres confirmó luego que los dos militares británicos fueron liberados.
"Puedo confirmar que los dos militares británicos detenidos hoy por la policía iraquí fueron liberados", ratificó en un comunicado el ministro de Defensa, John Reid.
Los dos hombres "fueron medicados por heridas leves y pronto retomarán sus tareas".
El ministro resaltó que Gran Bretaña "continuará con su compromiso de ayuda al gobierno iraquí hasta que éste considere necesaria la presencia de la coalición para garantizar la seguridad".
Según la BBC, los soldados, que trabajaban de incógnito vistiendo ropa árabe, se vieron involucrados en un "intercambio de disparos" con la policía iraquí.
Manifestantes incendiaron dos tanques británicos y atacaron a los soldados de ese país europeo con bombas de gasolina, piedras y botellas. Los efectivos que estaban en el interior de los blindados se vieron obligados a salir de los vehículos, informó la BBC.
Poco después de que los dos británicos fueran arrestados, tropas de ese país rodearon el edificio donde eran retenidos y donde se empezaban a congregar los manifestantes.
La BBC agregó que la tensión había ido en aumento en Basora desde el arresto el domingo de una alta figura de la milicia chiita Ejército Mehdi, una agrupación acusada por el Ejército británico de una serie de ataques contra las tropas.