EMOLTV

"Katrina": Fidel Castro ratifica ofrecimiento de ayuda médica a EE.UU.

Ante más de 20.000 personas reunidas en la Ciudad Deportiva de La Habana, en un discurso de casi una hora trasmitido en directo por la televisión estatal, Castro dijo que los galenos también están a la espera de una respuesta de la gobernadora de Louisiana.

19 de Septiembre de 2005 | 21:40 | DPA
LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció esta noche la constitución del contingente "Henry Reeve" de 1.586 médicos que aún esperan para partir "inmediatamente" a Estados Unidos a ayudar a las víctimas del huracán "Katrina".

"Como la tragedia del mundo es cada vez más evidente, ratificamos la decisión de crear hoy el contingente 'Henry Reeve' (joven combatiente norteamericano que murió por la independencia de Cuba)", dijo el gobernante cubano.

Ante más de 20.000 personas reunidas en la Ciudad Deportiva de La Habana, en un discurso de casi una hora trasmitido en directo por la televisión estatal, Castro dijo que los galenos también están a la espera de una respuesta de la gobernadora de Louisiana.

El líder del único país socialista del hemisferio occidental dio a conocer un mensaje del canciller en funciones Bruno Rodríguez Parrilla "concretando la disposición de enviar por aire a los galenos cubanos con los medicamentos adecuados (...) hacia el estado de Louisiana tan pronto usted disponga de la autorización correspondiente de las autoridades federales".

"El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias (Henry Reeve) ocupará el lugar de la fuerza médica constituida para apoyar al pueblo de Estados Unidos tan pronto como el 'Katrina' golpeó con toda brutalidad el sur de ese país", señaló.

Ratificó que la propuesta cubana fue divulgada luego de que un portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, leyera una larga lista con los países que ofrecieron ayuda a Estados Unidos que no incluyó a Cuba.

Castro recalcó que las autoridades cubanas están absolutamente ajenas a toda posición de confrontación con el gobierno de Estados Unidos, en referencia al largo diferendo de más de 40 años entre ambos países vecinos.

Calificó al contingente médico internacional de "fuerza sin precedentes en el mundo", que dijo prestará asistencia en lugares del planeta afectados por catástrofes naturales o epidemias y en zonas pobres donde los especialistas de países ricos nunca llegan.

"Nosotros - afirmó- ofrecemos formar profesionales contra la muerte, demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor, demostramos el valor de la conciencia y la ética, nosotros ofrecemos vida".