EMOLTV

Japón y Corea del Norte reanudarán contactos bilaterales

Ambas naciones habían suspendido sus relaciones diplomáticas a fines del año 2004 por el secuestro de 13 ciudadanos japoneses entre 1970 y 1980.

20 de Septiembre de 2005 | 06:00 | AFP
TOKIO.- Japón y Corea del Norte reiniciarán dentro de poco sus conversaciones a nivel gubernamental para tratar de llegar a una normalización diplomática, declaró el martes el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Nobutaka Machimura.

’’El diálogo entre los dos gobiernos está suspendido desde fines del año pasado, pero vamos a reanudar las conversaciones’’, declaró Machimura en una conferencia de prensa.

En una declaración adoptada el lunes en Beijing, Japón y Corea del Norte habían reafirmado su voluntad de normalizar sus relaciones, enturbiadas por el problema de los japoneses secuestrados por agentes norcoreanos.

Corea del Norte reconoció haber secuestrado a 13 japoneses en los años 1970 y 1980 para que formasen a espías norcoreanos en el idioma y la cultura de Japón. Cinco de ellos pudieron volver en 2002 a su país y las autoridades norcoreanas afirmaron que los otros ocho habían fallecido.

Ante la falta de pruebas convincentes, las familias de los secuestrados japoneses creen que sus hijos o sus parientes viven aún y son mantenidos prisioneros por la dictadura norcoreana.

Japoneses y norcoreanos ya habían abordado este delicado tema a comienzos de agosto en Beijing, en la precedente ronda de conversaciones multilaterales, y de nuevo hace unos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?