EMOLTV

China pide que se respeten acuerdos por programa nuclear norcoreano

El país asiático espera que los involucrados en negociaciones realicen los esfuerzos necesarios para mantener la paz en la zona.

20 de Septiembre de 2005 | 06:14 | AFP
BERIJING. - China pide a todas las partes involucradas en las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte que respeten sus compromisos, declaró este martes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"Esperamos que todas las partes harán los esfuerzos necesarios para mantener la estabilidad y la paz en el noreste asiático y respetar sus compromisos para lograr una península coreana desnuclearizada", declaró Qin Gang.

Por su parte, el presidente surcoreano Roh Moo-Hyun llamó a Corea del Norte y a Estados Unidos a superar sus divergencias de puntos de vista por la insistencia del Norte en obtener reactores de agua liviana para fines pacíficos.

"Estados Unidos y Corea del Norte debatirán sobre lo que consideran es el momento oportuno (en el que el Norte podrá obtener reactores de agua liviana) y Corea del Sur tendrá el papel clave de coordinar os puntos de vista", declaró Roh durante un consejo de ministros.

Las condiciones

Poco antes, el jefe de la delegación norcoreana a las conversaciones multilaterales había puesto una vez más como condición previa para renunciar al arma atómica, la entrega de reactores de agua liviana que se supone aliviarán las necesidades de electricidad de Pyongyang.

"Se nos pide renunciar a todos nuestros armamentos, pero no hay nada a lo que podamos renunciar en primer lugar", declaró a los periodistas el jefe de la delegación norcoreana poco antes de partir de Pekín.

"Estados Unidos puede probar que ha cambiado su política hostil a nuestro respecto proporcionándonos reactores de agua liviana", agregó.

El lunes, al término de una cuarta serie de discusiones en Pekín en presencia de las dos Coreas, de Estados Unidos, de China, de Japón y de Rusia, Corea del Norte había firmado una declaración en la que reiteraba comprometerse a renunciar a su arsenal nuclear militar y a unirse al Tratado de no proliferación nuclear (TNP).

El texto indicaba que las otras partes "respetaban" la posición norcoreana de considerar como su "derecho" el desarrollo de un programa nuclear civil.

La declaración precisaba además que "conversaciones" para la entrega a Corea del Norte de un reactor de agua liviana (para fines pacíficos)" podrían tener lugar en un tiempo oportuno".

"No pienso que Corea del Norte haya interpretado mal el comunicado conjunto", agregó el portavoz chino, durante un encuentro con la prensa.

"Mientras las diferentes partes sigan dialogando y tratando de resolver la crisis por medios pacíficos (...) podremos superar las dificultades", estimó Qin.