EMOLTV

Sigue la desesperanzada búsqueda de argentinos en la Antártida

Aunque los dos hombres extraviados hayan sobrevivido al accidente, la posibilidad de que estén vivos es escasa, considerando las extremadamente bajas temperaturas de la región, donde se registraban -22ºC de sensación térmica.

20 de Septiembre de 2005 | 10:56 | AFP
BUENOS AIRES.- Sólo un "milagro" podría salvar a un militar y a un científico argentinos que cayeron el sábado a una grieta de un glaciar en la Antártida, dijo este martes el vicecomodoro Rubén Lianza, de la base argentina antártica Marambio.

"Lo más preocupante es desde cuántos metros han caído. Sólo cabe esperar un milagro, que haya aparecido un 'balcón' (de hielo) y no hayan caído hasta el fondo, que puede tener hasta 200 metros de profundidad", dijo el militar en declaraciones radiales.

Además sostuvo que si el suboficial de la Armada Teófilo González y el científico Augusto Thibaud sobrevivieron a la caída el problema mayor es la "hipotermia" debido a las extremadamente bajas temperaturas de la región, donde se registraban -22ºC de sensación térmica, que contempla el efecto del viento.

Un grupo de siete expertos del ejército partió la mañana del martes a bordo de un helicóptero desde la base chilena antártica Presidente Frei, cercana al lugar del accidente, para intentar rescatar a González y Thibaud de la grieta del glaciar Collins de la Isla 25 de Mayo.

Los socorristas, que llegaron la noche del lunes desde Buenos Aires, instalarán un sistema de anclaje con clavos de hielo y cuerdas para descender con arneses al fondo de la grieta, cuya profundidad aún no fue determinada, informó una fuente de la Armada.

El accidente se produjo el sábado cuando los hoy desaparecidos cayeron en la grieta mientras se desplazaban con sus motos de nieve junto con otros tres expedicionarios, que se encuentran a salvo.

El grupo se estaba desplazando desde la base antártica uruguaya "General Artigas" hasta la base argentina "Jubany".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?