ADIS ABEBA.- Al menos veinte personas han muerto en los últimos treinta días en Etiopía al ser devoradas por un grupo de leones que han invadido tierras próximas a la frontera con Kenia, informaron fuentes oficiales.
El representante del Gobierno en el distrito de Soro, Tadesse Gishore, dijo a la agencia de noticias etíope Walta que los leones comenzaron a tomar posiciones a lo largo del valle del Gibe el mes pasado y quedaron muy cerca de los asentamientos humanos.
En contra de sus costumbres, agregó Gishore, los leones se están movilizando a la luz del día y atacan a las personas que realizan labores agrícolas y de pastoreo. Además de las víctimas humanas, han devorado a cerca de 750 animales.
Añadió que un millar de familias han tenido que abandonar el área por el temor a ser atacadas por los felinos, mientras las autoridades buscan soluciones para resolver el problema o matar a los leones.
Según los pobladores de la zona, la amenaza tiene su origen en la deforestación que ha sufrido el valle del Gibe en los últimos años, lo que obliga a los leones a buscar nuevas zona de caza.
Etiopía ha perdido al menos el 80 por ciento de sus bosques en los últimos treinta años a causa de conflictos bélicos, la necesidad de destinar tierras para cultivo y la tala de árboles para usar la leña como combustible.