LOS ANGELES.- El gobernador de California Arnold Schwarzenegger expresó su tristeza ante el deceso este martes de Simon Wiesenthal, el cazador de nazis, a quien describió como un "león, un sobreviviente y un conquistador".
"Maria (Shriver, su esposa) y yo estamos muy tristes ante el fallecimiento de nuestro querido amigo", dijo el gobernador en un comunicado.
"Simon era un león, un sobreviviente y un conquistador, un héroe en todos los sentidos de la palabra", comentó.
Wiesenthal, el célebre "cazador de nazis" austríaco, falleció este martes a los 96 años en Viena, anunció el centro que lleva su nombre en Los Angeles, en su sitio internet.
Wiesenthal ayudó a llevar más de 1.100 criminales nazis ante la justicia, "a pesar de la apatía y la indiferencia del mundo" según el centro.
"Lo conocí como un amigo. Busqué su sabiduría y guía años atrás y el fue muy generoso conmigo en ambos sentidos", narró el gobernador de California.
Schwarzenegger, nacido en Austria hace 58 años, fue más de una vez criticado por grupos judíos quienes veían con recelo el pasado nazi de su padre Gustav, un policía miembro del partido nazi.
El mandatario estatal brindó generosas contribuciones para la fundación del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles.
"Cuando lo vi el año pasado en Viena, le agradecí por su amistad. Estaré siempre agradecido que conocí a uno de los hombres más admirables de nuestros tiempos", añadió.
Wiesenthal nació en 1908 en una familia judía en Buczacz, cerca de Lvov (Ucrania) y escapó a la policía secreta soviética. Fue liberado en 1945 del campo de concentración de Mathausen por los estadounidenses.