EMOLTV

México: Vacuna pediátrica fue retirada por falla de efectividad

"Hexavac", del laboratorio Sanofi Pasteur, fue retirada por una "leve disminución de la protección contra la hepatitis B".

20 de Septiembre de 2005 | 16:11 | ANSA
MÉXICO.- El ministerio mexicano de Salud ordenó el retiro de la vacuna hexavalente "Hexavac", que protege contra la difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, influenza tipo B y hepatitis B, debido a las dudas que genera sobre su efectividad.

En un comunicado oficial difundido hoy, las autoridades sanitarias mexicanas indicaron que la comercialización de la vacuna fue suspendida como "medida regulatoria preventiva" al demostrarse una "leve disminución de la protección contra la hepatitis B".

La prohibición para la venta de este producto farmacéutico se mantendrá hasta que el laboratorio fabricante, Sanofi Pasteur, "demuestre que el producto garantiza la total prevención contra la enfermedad en cuestión", expresó el ministerio.

Agregó que los estudios realizados a "Hexavac", usado en la medicina pediátrica, determinaron que el producto cumplió con la protección de las otras enfermedades.

El laboratorio inició unilateralmente el retiro de la vacuna del mercado y anunció la entrega de información a pediatras que la empleaban.

El ministerio de Salud recomendó a los pacientes acudir a su pediatra para que éste decida las medidas que considere convenientes a fin de inmunizarlos contra la hepatitis B.

"Si el niño no ha completado su esquema, puede utilizar otras vacunas hexavalentes para las dosis restantes", indicó el comunicado.