EMOLTV

Anuncian desmovilización de 1.500 paramilitares en Colombia

La medida permitirá que mil 500 paramilitares dejen las armas y retornen a la vida civil.

20 de Septiembre de 2005 | 16:37 | AP
BOGOTÁ.— Una nueva desmovilización de paramilitares tendrá lugar en Colombia durante las próximas semanas, con lo que serán más de doce mil los miembros de los grupos ilegales de derecha que entregan las armas, informó hoy el gobierno de ese país.

Ésta corresponde al Bloque Mineros, acusado de graves violaciones a los derechos humanos, y que ha dicho contar con unos 1.500 integrantes.

La desmovilización todavía no tiene fecha, pero el gobierno ya autorizó mediante una resolución una zona donde podrán concentrarse durante dos meses. Se trata de la finca "La Viuda", ubicada en el área rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros al norte de la capital.

A pesar de que se ha logrado reducir el número de masacres y desplazamiento forzado de campesinos, la desmovilización y el marco jurídico para la reinserción de los paramilitares a la vida civil se ha realizado en medio de fuertes críticas.

Esto se debe a que, según los detractores, las leyes que se han aprobado al respecto legalizan la tenencia de bienes que los individuos obtuvieron ilegalmente y no brinda posibilidad de justicia ni reparación para las víctimas.