EMOLTV

Transportistas paralizan gran parte de Perú por segundo día consecutivo

La manifestación sólo fue suspendida en Cuzco, donde se realiza un encuentro de alcaldes de todo el mundo cuyas ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

20 de Septiembre de 2005 | 17:56 | EFE
LIMA.- Los transportistas peruanos paralizaron hoy gran parte de Perú por segunda jornada consecutiva, mientras la policía, que amenaza con una huelga ilegal, recibió la promesa de un aumento salarial por parte del gobierno.

La última jornada del paro de 48 horas de los transportistas se desarrolla con las mismas características de la primera, con casi el total de la flota inactiva en el norte, centro y sur del país, mientras que en Lima la medida de fuerza apenas tuvo seguimiento.

En tanto en Cuzco, antigua capital del imperio inca, la huelga fue levantada para no entorpecer la celebración del octavo Coloquio de Ciudades del Patrimonio Mundial, donde participan más de un centenar de alcaldes de ciudades de todo el mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mientras en la localidad andina de Huaraz, en el puerto de Chimbote, Chiclayo, Piura y Trujillo, en el norte del país, el paro continúa al cien por ciento. Las tres últimas ciudades son sedes del campeonato Mundial Sub 17 de fútbol, pero, hasta el momento, la huelga no ha afectado el desarrollo del torneo.

Aumento de salarios a policías

Esto sucede luego de que la amenaza de huelga policial, anunciada por un grupo de agentes enmascarados, fue respondida por el presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien anunció un aumento salarial y otros beneficios para este cuerpo.

Toledo señaló anoche que se han dispuesto mejoras económicas para la policía, que ascienden a más de 61 millones de dólares. Precisó que, en 2006, se aumentará en 33 dólares los sueldos de los agentes y que durante el 2005 se les entregará un bono extraordinario de 45 dólares.

El Gobierno prometió también asumir los gastos de alimentación de los agentes policiales de todo el país a partir de octubre, "gracias a un esfuerzo fiscal enorme hecho con responsabilidad y sin afectar los logros macroeconómicos", como sostuvo el Presidente Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?