EMOLTV

Presencia china en América Latina preocupa a Estados Unidos

El Senado norteamericano analizó hoy el creciente interés del gigante asiático en las riquezas energéticas de los países latinoamericanos.

20 de Septiembre de 2005 | 18:58 | ANSA
WASHINGTON.- La creciente presencia china en Latinoamérica preocupa al Senado de Estados Unidos, que hoy analizó en un subcomité el interés del gigante asiático en las riquezas energéticas de Brasil, Venezuela, México, Argentina, Bolivia, Perú y Cuba.

"No hay ninguna duda de que China está incrementando su presencia en América Latina y en el resto del mundo. Entre 1999 y 2004, las importaciones chinas se multiplicaron por seis y las exportaciones se triplicaron", dijo el senador republicano de Minnesota, Norm Coleman.

Gal Luft, director ejecutivo del centro de estudios Instituto de Análisis de la Seguridad Global (IAGS), señaló que "de todas las regiones del mundo donde China compite con Estados Unidos por el acceso al petróleo, el hemisferio Occidental es quizás el que impacte en forma más directa a Washington y el que más se sentirá en el largo plazo".

Luft agregó que, desde 1993, China ha firmado distintos tipos de acuerdos energéticos con Brasil, Venezuela, México, Argentina, Bolivia, Perú y Cuba.

Apoyo militar

Stephen Jonson, director del centro de estudios Fundación Heritage, advirtió, por su parte, sobre el poder creciente de los "referentes socialistas" en América Latina y advirtió que si el líder cocalero de Bolivia, Evo Morales, alcanzara el poder "China será el único comprador aceptable del gas boliviano fuera de Latinoamérica".

En tanto, el senador Coleman, quien además preside el subcomité del Hemisferio Occidental "Cuerpos de Paz y Asuntos de Narcóticos", que esta tarde analizó el tema, señaló que el interés chino en la región incluye la cooperación militar.

"China está estableciendo y fortaleciendo programas militares en la región, mientras Estados Unidos ve cómo se van restringiendo sus relaciones militares debido a las diferencias sobre la Corte Penal Internacional", sostuvo.

Coleman subrayó que, por primera vez en su historia, China ha enviado un contingente militar a la región, 125 soldados de la fuerza de paz que opera en Haití.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?