 El Presidente Rodríguez planteó el gran desafío para los abanderados. |
LA PAZ.- El Presidente Eduardo Rodríguez convocó a los candidatos a plantear propuestas a la "mediterraneidad" boliviana al señalar que el tema será de obligado tratamiento en los próximos gobiernos de Chile y Bolivia.
"Éste es el desafío (asunto marítimo) de los próximos gobiernos y es el tema que deberán abordar los candidatos a la presidencia", dijo el mandatario el martes en una rueda de prensa a su regreso de la Cumbre sobre las Metas del Milenio y la Asamblea de la ONU celebrada en Nueva York.
Al mismo tiempo se declaró satisfecho por haber tendido "puentes de amistad" con su homólogo de Chile, Ricardo Lagos, para que los próximos gobiernos que asuman en los dos países puedan abordar la agenda marítima.
"Está en el ánimo del Presidente boliviano como en el Presidente de Chile el poder atender ese reclamo (demanda marítima), no lo soslayamos, lo exploramos en la dimensión de lo que podríamos hacer en el margen de nuestro tiempo como gobernantes que es muy corto", dijo Rodríguez al referirse a su encuentro con Lagos en el marco del encuentro mundial en Nueva York la semana pasada.
"Creo que el sentimiento de Bolivia y Chile es solucionar el problema de la mediterraneidad (boliviana) y lo mejor que podemos hacer en tender puentes de amistad y comprensión de intereses recíprocos", señaló.
El pasado domingo, en la Asamblea de la ONU, el mandatario boliviano demandó a Chile un "diálogo constructivo" para buscar una solución a la demanda boliviana.
Bolivia y Chile celebrarán elecciones generales en diciembre próximo. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978. Los bolivianos perdieron su litoral en una guerra con Chile en 1879 y reclaman a Santiago una salida al Pacífico.