EMOLTV

"Rita" ya es un huracán categoría 2

Los meteorólogos dijeron que podría aumentar su intensidad en el Golfo de México, hasta convertirse en una tormenta de categoría 4, con vientos de por lo menos 211 kilómetros por hora (131 mph).

21 de Septiembre de 2005 | 05:44 | AP
CAYO HUESO, Florida.- La tormenta Rita adquirió rápidamente fuerza de huracán categoría 2 el martes al azotar los Cayos de la Florida con lluvias e inundaciones, y se adentró en el Golfo de México, donde los meteorólogos temían que se convirtiera en otra gran tempestad dirigida hacia Texas o Luisiana.

Miles de personas fueron evacuadas de los Cayos y las zonas bajas del norte de Cuba. Al otro lado del golfo, en Texas, Galveston inició las evacuaciones y las autoridades hacían planes para trasladar a los refugiados del huracán Katrina de Houston al estado de Arkansas, más al norte.

Los meteorólogos dijeron que Rita podría intensificarse en el Golfo de México, hasta convertirse en una tormenta de categoría 4, con vientos de por lo menos 211 kilómetros por hora (131 mph).

El destino más probable para el fin de semana sería Texas, aunque el fenómeno podría también tocar tierra en Luisiana o el norte de México, de acuerdo con el centro de huracanes.

El director en funciones de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), David Paulison, dijo a la prensa que la agencia tiene disponibles aeronaves y autobuses para desalojar a los residentes de las zonas que podrían ser embestidas por el huracán.

Equipos de rescate y camiones llenos de hielo, agua y alimentos fueron enviados a Texas y Florida.

’’Insto a los residentes de la costa del Golfo a que presten atención’’ a la tormenta, dijo Paulison.

Triste recuerdo

Ante las críticas sobre la reacción lenta del gobierno al embate del huracán Katrina, el Presidente George W. Bush firmó una declaración del estado de emergencia para Florida, y habló con el gobernador de Texas, Rick Perry, sobre los preparativos para el azote de la tormenta.

’’En toda la línea costera, la gente se prepara ahora para lo que podría ser otra tormenta significativa’’, dijo Bush.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y decenas de agentes de policía se aprestaban a entrar en acción ante el paso de la tormenta. Sin embargo, parecía que los Cayos se salvaron de recibir el embate más intenso de Rita.

’’Creo que hasta ahora hemos esquivado una bala’’, dijo el alcalde de Cayo Hueso, Jimmy Weekley.

Por la mañana, Rita era una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 112 kph (70 mph). Pero al cruzar el Estrecho de la Florida entre los Cayos y Cuba cobró fuerza del mar cálido y para las primeras horas de la tarde sus vientos máximos eran de 160 kph (100 mph) con ráfagas aún más fuertes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Bush, a bordo del buque de la armada Iwo Jima anclado en Nueva Orleáns, recibió el informe de Rita, que causó temor entre las víctimas de Katrina en Misissippi, Luisiana y Alabama.

A las 0000 GMT, Rita se encontraba unos 104 kilómetros (65 millas) al oeste suroeste de Cayo Hueso. Avanzaba en una trayectoria que mantenía los vientos más destructivos en el mar, según el centro de huracanes.

NoticiaEn Internet:

Centro Nacional de Huracanes: www.nhc.noaa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?