EMOLTV

Parlamento finlandés propone a ex Presidente Ahtisaari para Nobel de la Paz

El ex mandatario fue clave para lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno indonesio y el rebelde Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM).

21 de Septiembre de 2005 | 07:29 | EFE
HELSINKI.- El Eduskunta (Parlamento finlandés) propuso hoy al ex Presidente Martti Ahtisaari como candidato al Nobel de la Paz por su papel mediador en el acuerdo de paz entre el Gobierno de Indonesia y la guerrilla separatista de Aceh.

El Gobierno indonesio y el rebelde Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) acordaron el pasado 15 de agosto en Helsinki poner fin a casi 30 años de conflicto armado en esa provincia, situada al norte de Sumatra.

Ambas partes reconocieron entonces que la mediación de Ahtisaari había sido fundamental para alcanzar el acuerdo de paz, cuyos términos se negociaron en la capital finlandesa durante siete meses de arduas conversaciones.

La semana pasada, las tropas de refuerzo indonesias iniciaron su retirada oficial de la provincia de Aceh y los rebeldes del GAM empezaron a entregar sus armas, cumpliendo con lo pactado en el llamado "Memorando de Entendimiento".

Ahtisaari, diplomático de 68 años, tiene amplia experiencia en la mediación de conflictos y ha ocupado diversos puestos en las Naciones Unidas (ONU).

El ex Presidente finlandés intervino como enviado de la ONU en la transición hacia la independencia de Namibia entre 1989-91, país que se separó de Sudáfrica de forma pacífica.

Como mediador de la Unión Europea para el conflicto de Kosovo, en 1999 logró que el Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, aprobara las condiciones impuestas por la comunidad internacional para firmar la paz y retirar las tropas yugoslavas de Kosovo.
También participó en el proceso de paz de Irlanda del Norte, supervisando el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 2000, junto al sudafricano Cyril Ramaphosa.

Los esfuerzos de Ahtisaari para mediar en crisis internacionales le valieron dos nominaciones al Nobel de la Paz en 2000 y 2001, aunque en ninguna de las dos ocasiones recibió el premio.

Recientemente, el veterano diplomático finlandés mostró una vez más su modestia al comentar a la prensa local que sus opciones de recibir la condecoración eran "ligeramente mayores que ganar la lotería".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?