EMOLTV

Sindicato de autores demanda a Google por biblioteca virtual

La agrupación The Authors Guild se opone al proyecto en el que diversas bibliotecas y editoriales prestaron su material para ser digitalizado y hecho público a través de internet.

21 de Septiembre de 2005 | 09:56 | DPA
NUEVA YORK.- El gremio estadounidense de escritores The Authors Guild presentó una demanda contra Google, porque se opone a su proyecto de digitalizar libros para crear una biblioteca virtual.

Según anunció la asociación en Nueva York, se acusa a Google de haber copiado los libros y violado por tanto los derechos de autor, en el proyecto que aspira a digitalizar el contenido de obras prestadas por editoriales y bibliotecas universitarias para que sea posible consultarlas por completo en Internet.

"Esta es una contravención clara y descarada de los derechos de autor", afirmó el presidente del sindicato, Nick Taylor. "Sólo los autores pueden decidir quién puede copiar y dar a conocer los textos", añadió.

En la demanda, el Authors Guild señala que Google firmó acuerdos con bibliotecas sobre la digitalización, pero que no se preocupó por pedir el permiso a los escritores.

Por su parte, el buscador online lamentó que el gremio haya optado por una demanda, según su portavoz Stefan Keuchel. "Google respeta el copyright", añadió, pues todo dueño de los derechos tiene la posibilidad de impedir la digitalización de la obra y en tal caso Google no la pone en su lista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?