EMOLTV

Colombia registra histórica caída en la producción de cocaína

Según el director de la Policía, ese país -que aún abastece el 54% del mercado mundial- ya no es el principal productor de ese estupefaciente.

21 de Septiembre de 2005 | 11:09 | AP
BOGOTÁ.— Colombia experimentó una dramática caída en la producción de cocaína, como consecuencia de la desmovilización de los grupos paramilitares, la ofensiva militar contra los centros de producción de la guerrilla y la erradicación de cultivos ilícitos, informó la Policía Nacional.

Mientras en 2001 Colombia producía 700 toneladas de cocaína, con 166 mil hectáreas cultivadas de hoja de coca y abastecía el 90% del mercado, en 2004 la producción de esta droga fue de 430 toneladas, con 80 mil hectáreas cultivadas y el 54% de participación en el mercado mundial.

"Colombia ya no es el principal productor mundial de cocaína", afirmó el coronel Óscar Naranjo, director de la Policía Judicial, en una entrevista con el noticiero CMI de televisión, donde presentó el balance general de la lucha contra el narcotráfico.

Explicó que "la estructura del negocio de las drogas se quebró por el proceso de desmovilización de las autodefensas (paramilitares), un jugador muy poderoso y activo en el tráfico".

Agregó que Colombia está registrando hoy decomisos récord de cocaína debido al Plan Patriota, por el cual las tropas del ejército están atacando a la guerrilla en sus tradicionales fuertes de las selvas suroccidentales del país, donde tenían sus extensas zonas de producción.

Además, se ha extendido el control en los mares, especialmente en el Pacífico, donde este año han sido decomisadas alrededor de 84 toneladas de cocaína por parte de la Armada.

Naranjo agregó que, debido a la progresiva erradicación de las siembras en Colombia, los narcotraficantes han trasladado sus cultivos a Ecuador, Perú y Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?