EMOLTV

"Rita" podría ser el huracán más intenso que golpee a Texas

El ciclón tiene una gran fuerza destructora capaz de ocasionar grandes marejadas, arrasar con edificios y casas y provocar graves inundaciones.

21 de Septiembre de 2005 | 20:06 | EFE-Reuters

Paso por Cuba
MIAMI.- El huracán "Rita" se transformó en un poderoso ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, tras incrementarse sus vientos a 265 kilómetros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Esperamos y rezamos para que el huracán Rita no sea una tormenta devastadora, pero nos hemos preparado para lo peor", dijo el presidente George W. Bush.

Alcanzando intensidad a una velocidad sorprendente, el huracán "Rita" se arremolinó sobre la costa norteamericana del Golfo de México con una fuerza de categoría cinco y vientos de 265 kilómetros por hora, por lo que 1,3 millones de personas tuvieron que ser evacuadas.

Más de 1,3 millones de personas en Texas tuvieron que ser evacuadas por orden de las autoridades, que aprendieron una amarga lección con el huracán "Katrina".

Los meteorólogos afirmaron que "Rita" podría ser el huracán más intenso jamás recordado que golpee Texas, y fácilmente uno de los más poderosos de toda la historia que azote territorio estadounidense -de los últimos, "Andrew", que golpeó el sur de Florida en 1992.

El CNH, con sede en Miami, informó que datos de un avión de reconocimiento indicaban que a las 20:00 GMT de este miércoles Rita alcanzó esa categoría.

Horas antes, el CNH había alertado de que Rita era un ciclón "extremadamente peligroso" y podría aumentar sus vientos al encontrarse en las calientes aguas del golfo de México, que son el combustible de los huracanes.

El huracán, que se dirige con toda su furia hacia la costa del estado de Texas (EE.UU.), tiene una gran fuerza destructora capaz de ocasionar grandes marejadas, arrasar con edificios y casas y provocar graves inundaciones.

Miles de residentes de Houston, en el estado de Texas, hacen caravana en las autopistas para abandonar la ciudad en respuesta a las recomendaciones y órdenes de evacuación de las autoridades ante el avance del huracán Rita.

Las vías que se dirigen hacia las salidas norte y este de la ciudad están totalmente congestionadas de automóviles que avanzan muy lentamente y que, a ratos, también permanecen parados.

Familias enteras y vehículos todoterreno con remolques forman parte del panorama circulatorio en las autopistas, donde se espera que en las próximas horas aumente el flujo de residentes que abandonan la ciudad por temor a la llegada de Rita, prevista para el sábado por la mañana.

El CNH informó en su boletín de las 15:00 GMT que el ojo del ciclón se encontraba cerca de la latitud 24,3 norte y longitud 85,9 oeste, a 418 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, en Florida, y a 1.215 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi, Texas.

Según los pronósticos de computadora del CNH, "Rita" estaría tocando tierra el viernes o el sábado en algún lugar del estado de Texas y su posible trayectoria incluye el norte de México y el oeste de Louisiana.

Evacuación obligatoria

Los meteorólogos aseguran que la costa de Texas parece ser el objetivo de "Rita" y de hecho, las autoridades de ese estado han emitido una evacuación obligatoria para Galveston, orden que también se ha lanzado para Nueva Orleans, en Louisiana.

Galveston sufrió en septiembre de 1900 la embestida de un huracán categoría cuatro que ocasionó la muerte de más de 8.000 personas y se considera como el peor desastre natural en la historia de Estados Unidos, según datos del CNH.

Texas ya alberga a unos 400.000 damnificados que huyeron de Louisiana, donde las autoridades han ordenado la evacuación total de los pocos residentes que quedaban en la ciudad de Nueva Orleans, que se vio afectada el 29 de agosto por el huracán "Katrina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?