WASHINGTON.- El jefe designado de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, advirtió que "la impunidad no es la respuesta al conflicto en Colombia" y que su país seguirá pidiendo las extradiciones de paramilitares.
"Creemos, como se lo hemos comunicado al gobierno colombiano, que la impunidad no es la respuesta para este tipo de conflicto", declaró Shannon ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que dejó pendiente su ratificación en el cargo.
El funcionario manifestó su respeto por la polémica ley de Justicia y Paz y recordó que había sido aprobada ampliamente por el Congreso y que cuenta con el respaldo de los colombianos.
"Vemos la ley de Justicia y Paz y las negociaciones con los paramilitares como una importante oportunidad para tratar de sacar del terreno a un gran número de terroristas y crear un ambiente pacífico", declaró.
Shannon reiteró, no obstante, que su país "seguirá buscando la extradición de los paramilitares", incluso de aquéllos que se beneficien de la ley que otorga beneficios jurídicos a miembros de grupos armados ilegales que se desmovilicen.
"La justicia y la paz están conectadas entre sí. Las sociedades no ganan nada con lograr acuerdos con organizaciones terroristas que permiten a los terroristas escapar a cierta justicia y lo que merecen", agregó Shannon.