BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, rechazó hoy las amenazas de muerte denunciadas por tres periodistas, entre ellos el director de RCN Radio, Juan Gossain, y subrayó que "la libertad de prensa es esencial para que haya democracia".
La Presidencia señaló en un comunicado que el jefe del Estado le ordenó al director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, encargarse de reforzar la seguridad que ya utilizan los periodistas.
Gossain dijo que las amenazas las hicieron también contra el director de la revista "Cambio", Mauricio Vargas, y el director del informativo internacional de la emisora "La W", Julio Sánchez Cristo, quien reside esporádicamente en Madrid, por denunciar la corrupción política en la ciudad caribeña de Cartagena.
Tras conocer las denuncias, Uribe se comunicó con la estación "La W", que pertenece a Caracol Radio, a la vez propiedad del grupo Prisa de España.
"Tengo básicamente el interés de rechazar totalmente y de la manera más radical, las amenazas que la delincuencia ha hecho llegar a tres periodistas colombianos", dijo Uribe.
Agregó que "si algo honra a este país es su libertad de prensa, si algo le conviene a la democracia es la transparencia. Democracia sin transparencia no funciona", dijo Uribe.
El mandatario insistió en que "la libertad de prensa es un factor esencial para que haya transparencia".
"Lo que ustedes digan sobre el Gobierno Nacional, sobre los gobiernos departamentales, sobre los gobiernos locales, sobre los procesos electorales a cualquier nivel, el país lo tiene que respetar, así se acoja, así se comparta o no", expresó Uribe dirigiéndose a los tres conocidos hombres de prensa.
"Voy a conversar enseguida con el señor general Castro (...) para que se haga toda la investigación y ojalá rápidamente puedan poner presos a los autores de estas amenazas", manifestó el jefe del Estado colombiano.
En Cartagena, principal centro turístico e histórico de Colombia, se efectuarán el próximo 30 de octubre unas elecciones especiales, para elegir alcalde, ya que el actual titular, Alberto Barboza, fue elegido por un período suplementario.
Los medios de comunicación han recogido denuncias sobre posibles dineros de procedencia ilegal en la campaña.