EMOLTV

Oposición italiana pide adelantar elecciones

La renuncia del ministro de Economía, Domenico Siniscalco, es para ellos una señal de que el gobierno colapsó.

22 de Septiembre de 2005 | 06:50 | ORBE
ROMA.- La oposición italiana considera que con la dimisión del ministro de Economía, Domenico Siniscalco, el Gobierno colapsó y es necesario organizar inmediatamente las elecciones anticipadas.

El Ministerio del Tesoro confirmó la salida de Siniscalco tras las últimas críticas a la ley de presupuestos del Estado, expresadas por los aliados ex democristianos del UDC y de la Liga Norte, así como por su posición contraria al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, quien se niega a presentar su renuncia en relación con el escándalo de la compra de Antonveneta y Banco Nazionale del Lavoro (BNL) y cuya dimisión había pedido con insistencia el ministro.

’’La dimisión de Siniscalco marca el definitivo colapso de una mayoría de gobierno en crisis desde hace meses. Berlusconi y el centroderecha tienen que tomar acto y presentar sus dimisiones para ir inmediatamente a las elecciones’’, comentó el secretario general de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, quien añadió que ’’sería irresponsable infligir al país más meses de crisis e inestabilidad’’.

Por su parte, elpresidente de los empresarios (Confindustria), Luca Cordero di Montezemolo, manifestó que la dimisión del ministro de Economía se trata de ’’un nuevo elemento de gran preocupación’’ para el país.

Siniscalco fue el técnico,(no político), elegido por Silvio Berlusconi, para sustituir hace 14 meses a Giulio Tremonti.

El ex ministro comentó a sus personas más cercanas que volverá a la enseñanza ’’cansado del inmovilismo’’. Antes de ser elegido ministro, Siniscalco trabajó durante tres años como director general del Tesoro.

El ministro Siniscalco renunció en vísperas de la reunión del Fondo Monetario internacional que se celebra en Washington, a la que, según la prensa, no ha querido presentarse junto al gobernador de la Banca de Italia.

Según algunos rumores, el presidente Berlusconi podría hacerse con el control del Ministerio de Economía pero también se habla de la hipótesis de la formación de un ejecutivo de transición que apruebe los presupuestos del Estado y que termine en unas elecciones anticipadas en febrero.

Todo ello se hablará en una reunión urgente de la coalición de mayoría que se ha organizado para esta tarde, informó Europa Press.