EMOLTV

UE ofrece más ayuda al mercado petrolero por "Rita"

El Grupo de Aprovisionamiento de Petróleo de la UE -formado por representantes de los Veinticinco- celebró este miércoles en Bruselas para analizar la marcha del mercado petrolero internacional y el proceso de liberación al mercado.

22 de Septiembre de 2005 | 08:15 | EFE
BRUSELAS.- La Unión Europea está dispuesta a estudiar más medidas de apoyo al mercado petrolero y al suministro de EEUU si el huracán "Rita" causa nuevos daños en las instalaciones petroleras del Golfo de México y afecta a la producción, se anunció hoy.

Los países de la UE participan en la liberación de 60 millones de barriles de petróleo y derivados acordada a comienzos de este mes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para compensar la caída de producción causada por el huracán "Katrina".

El Grupo de Aprovisionamiento de Petróleo de la UE -formado por representantes de los Veinticinco- celebró este miércoles en Bruselas para analizar la marcha del mercado petrolero internacional y el proceso de liberación al mercado.

"Por el momento no hacen falta más medidas. Si ’Rita’ causa más daños y las plataformas (del Golfo) no se recuperan, veremos si hacen falta más medidas", declaró hoy Helmut Schmitt von Sydow, director general de Transportes y Energía de la Comisión Europea.

"Rita", un huracán de la categoría 5 -la más elevada-, desarrolla vientos de hasta 280 kilómetros por hora en su recorrido por el Golfo de México, y está previsto que llegue a las costas de Texas este sábado.

Schmitt von Sydow explicó hoy el contenido de la reunión del Grupo y precisó que la Unión Europea tenía al final de agosto unas reservas medias de productos petrolíferos para 118 días (121 para gasolina, 103 de diesel y 203 de fuel para calefacción), frente a los 117 días de junio.

"Las reservas de finales de agosto son suficientes para soportar las medidas que los Estados miembros van a ejecutar en septiembre", es decir la liberación de los 60 millones de barriles, aseguró el responsable europeo.

El grupo recomendó a los Estados miembros que se centren en sacar al mercado más gasolina que diesel, probablemente debido a que el consumo en Estados Unidos se orienta abrumadoramente hacia la gasolina.

Reservas seguras

Además, la UE no tocará sus reservas de combustible para calefacción, ya que está a punto de entrar en la temporada otoño-invierno, la de mayor consumo de este producto.

La medida hará que algunos países de la UE vean reducidas sus reservas de productos petrolíferos por debajo de los 90 días de consumo establecidos.

Por ello, el Grupo va a comenzar ya a planificar la recuperación de las reservas al nivel de agosto, que tiene que hacerse "de forma progresiva y concertada" entre los países "para no poner más presión en el mercado" y contribuir al aumento de precios.

Por ello, las reservas europeas de petróleo y derivados no recuperarán hasta marzo o abril próximos el nivel de agosto, precisó.

El Grupo de Aprovisionamiento de Petróleo se reunirá de forma periódica cada mes -el próximo encuentro tendrá lugar en los primeros días de octubre- para realizar un seguimiento al proceso de reconstitución de las reservas, así como al mercado petrolero.

Schmitt von Sydow reconoció que, en su reunión del pasado día 9, el Grupo analizó un posible escenario en el que el petróleo pueda alcanzar un precio de 75 dólares por barril.

También se estudiaron otras posibles medidas para reducir la demanda de petróleo en el seno de la UE, aunque el responsable europeo señaló que "por ahora no se prevén medidas drásticas", pero que, si las llegara a haber, deben ser coordinadas entre los países para evitar trastornos en el mercado único.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?