CIUDAD DE MÉXICO.- Los equipos de rescate mexicanos iniciaron hoy en una zona montañosa a 3.500 metros de altura el rescate de los restos de las nueve víctimas de un accidente de helicóptero, en el que murió el ministro de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.
El helicóptero chocó el miércoles al mediodía con la parte alta de un cerro en medio de una densa niebla, y los restos quedaron desperdigados en una extensa área boscosa, según las imágenes difundidas por la televisión.
El accidente fue atribuido al mal tiempo en los informes técnicos preliminares y descabezó dos de las máximas instancias de México encargadas del combate del crimen organizado.
Además de Martín Huerta, responsable del operativo México Seguro contra el narcotráfico, murió el jefe de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia, y un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal, que había sido amenazado por el narcotraficante Osiel Cárdenas.
El portavoz del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, llamó hoy a los medios de comunicación a evitar especulaciones sobre un supuesto atentado y a atenerse a los partes técnicos.
"Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, a los cuales derribó, para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa", dice un comunicado oficial.
Antes de estrellarse e incendiarse, el helicóptero, que carecía de la caja negra que registra la información del vuelo, explotó en una zona montañosa cercana al municipio de Xonacatlán, en el Estado de México, vecino a la capital.
La información preliminar "indica que las adversas condiciones climatológicas de la ruta, que propiciaron un 'techo bajo de navegación', motivaron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo", dice el parte.
"Todo lo anterior permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas", dice el parte.
La confirmación de la muerte de Martín Huerta y los demás ocupantes del helicóptero se produjo después de siete horas de búsqueda, en la que participaron unos 700 efectivos del Ejército y de la policía.
El anuncio lo hizo el propio presidente Fox en un mensaje a la Nación, en el que lamentó la pérdida de "funcionarios leales y comprometidos con el país".