 El líder cocalero encabeza la intención de voto. |
LA PAZ.- El líder cocalero Evo Morales aparece como líder en la preferencia electoral en Bolivia, según nuevos sondeos conocidos hoy, que muestran un avance del candidato indígena frente al ex Presidente Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina.
Los estudios revelan, además, una polarización entre las propuestas de Morales y Quiroga, cuya definición queda en manos de un importante porcentaje de indecisos.
El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) encabeza la intención de voto con 26,10 por ciento, según un estudio realizado por la firma privada Encuesta y Estudios que publica este jueves el diario "La Prensa", de La Paz, seguido por Quiroga (22,60 por ciento) y Doria Medina (12,30 por ciento).
La investigación, que tomó como referencia 3.488 casos, señala que un 18 por ciento se declaró indeciso (no sabe o no responde), mientras un 17,60 por ciento se inclinó por el voto nulo o en blanco.
"Una polarización como la actual no la encontramos en 21 años de hacer estudios en Bolivia", revela la empresa encuestadora, que centró su trabajo en las capitales de los nueve departamentos del país, en la ciudad de El Alto y en 161 poblaciones intermedias y rurales.
Indica que Quiroga -de la agrupación Podemos- tiene una intención de voto favorable y "clara" en las regiones de Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz, en tanto que Morales consigue una preferencia "clara y nítida" en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.
"Si consideramos el 2,27 por ciento de error muestral y se asume el peor desempeño de Evo Morales y el mejor de Quiroga, estamos hablando de une empate técnico. Si por el contrario asumimos el mejor rendimiento de Evo Morales y el peor de Quiroga, la diferencia es de casi ocho puntos", explica el informe.