GINEBRA.- La guerra en Irak ha costado a Estados Unidos unos 200.000 millones de dólares y ha causado oficialmente 2.000 muertos entre los soldados de la coalición, pero todavía se desconoce el verdadero número de bajas ocurridas entre los civiles iraquíes.
Así lo afirmaron expertos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Ginebra, quienes afirmaron que, en todo caso, se han contabilizado 27.000 muertos entre la población civil de Irak.
No obstante, señalaron que el número real de personas muertas desde 2003 a causa del conflicto es mucho mayor.
El balance con el que se cuenta, explicaron, "no considera a los mercenarios que operaban por cuenta de la coalición" ni a los militares iraquíes muertos en la primera etapa de la guerra y cuyos cuerpos no han sido encontrados, señaló el director del Instituto, Gabriel Galice.
Consecuencias del conflicto
En la presentación de la publicación "Guerra en Irak: crisis internacional", Galice sostuvo también que las consecuencias políticas de lo que ocurre en Irak son graves y entre ellas mencionó que el hecho de haber iniciado esa guerra sin el aval de la ONU debilitó el respeto del derecho internacional.
Asimismo, dijo que otra incidencia política negativa ha sido la "destrucción del Estado y la administración iraquíes", así como el fenómeno de "tribalización" que se está observando en Irak con la creación por parte de cada tribu "de su propia fuerza paramilitar, lo que es una vía abierta a un caos duradero".
Sobre los efectos diplomáticos de esa guerra, Galice afirmó que "los Estados Unidos están pagando un precio alto con la impopularidad casi planetaria" que enfrentan.
En el plano económico, señaló que se ha contribuido a aumentar la incertidumbre en Oriente Medio, la región con los principales recursos petroleros del mundo.