EMOLTV

Elecciones bolivianas podrían ser postergadas

El tribunal constitucional del país altiplánico dispuso que se debían redistribuir las diputaciones entre las nueve regiones.

23 de Septiembre de 2005 | 05:40 | AP
LA PAZ.- Un fallo del Tribunal Constitucional que dispone la redistribución de diputaciones entre las nueve regiones de Bolivia ha puesto en duda las elecciones generales previstas inicialmente para el 4 de diciembre.

La sentencia conocida el jueves en la tarde declara inconstitucional un artículo de la Ley Electoral que no toma en cuenta el censo de población del 2001, sobre cuya base el Congreso debió hacer una redistribución de escaños para aumentar diputaciones a Santa Cruz y Cochabamba que en los últimos años incrementaron población.

El portavoz del Tribunal, José Antonio Ribera, dijo en la ciudad de Sucre, al sur de La Paz, que con el fallo ’’deja de tener vigencia’’ el mencionado artículo y exhorta al Congreso a redistribuir escaños porque en una elección ’’todos los bolivianos deben tener el mismo derecho’’.

La decisión abrió una polémica entre los partidos políticos mientras el Congreso anunció el jueves que dará prioridad al tratamiento de ese asunto para no perjudicar la fecha de los comicios.

El presidente de la Corte Nacional Electoral Oscar Hassenteufel declinó pronunciarse sobre el fallo pero dijo que se ’’esperará una decisión del Congreso para proceder a una rápida redistribución de las circunscripciones’’. La decisión no debería prolongarse más de 15 días, anticipó.

Para la presidente de la Cámara de Diputados, Nora Soruco, ’’el fallo del Tribunal Constitucional es inapelable y de cumplimiento obligatorio’’ y anunció que los legisladores sesionarán la próxima semana para tratar el tema de manera urgente.

El Congreso decidió en junio postergar el tratamiento del tema ante la amenaza de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de boicotear los comicios si les reducían el número de sus diputaciones.

Con la redistribución de escaños, La Paz perdería una diputación, dos Potosí y otros dos Oruro, mientras que Santa Cruz y Cochabamba aumentarían.

La Ley Electoral fija la asignación de las diputaciones según la población.

Pero para los partidarios del líder cocalero Evo Morales ’’se trata de una treta política que busca perjudicar a Morales que figura en el primer lugar de las encuestas’’, según declaró a la prensa el diputado por esa agrupación Antonio Peredo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?