Chávez pide a hacendados que cooperen con reforma agraria

"Vamos a apoyarlo (a los grandes propietarios) incluso para que mejore su producción", pero "el que no quiera colaborar se le aplicará la ley con todo rigor", dijo el Presidente venezolano.

23 de Septiembre de 2005 | 05:49 | AP
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez exhortó el jueves a los grandes propietarios de tierras en Venezuela a cooperar con su gobierno, que lleva adelante un plan de reforma agraria que algunos ven como una amenaza a la propiedad privada.

En un discurso ante partidarios de su gobierno, organizados en cooperativas, el mandatario venezolano expresó que los hacendados "saben que nosotros no queremos hacerle daño a nadie... los terratenientes, los que tienen muchas tierras y que quieran venir a trabajar con nosotros, aquí están estas dos manos para que nos juntemos a trabajar la tierra".

"Vamos a apoyarlo (a los grandes propietarios) incluso para que mejore su producción", pero "el que no quiera colaborar se le aplicará la ley con todo rigor", agregó.

Líderes empresariales y gremios agropecuarios denuncian que la reforma agraria alienta a la invasión de tierras privadas y atenta contra los derechos de propiedad privada, argumentando que los funcionarios del gobierno toman el control de fincas sin darle la oportunidad a los hacendados de demostrar la legalidad de sus títulos de propiedad.

La iniciativa de reforma agraria establecida en el 2001 por el mandatario venezolano permite al gobierno expropiar "tierras ociosas" y aquellas empresas que se encuentren cerradas o parcialmente paralizadas. Las propiedades podrían ser entregas posteriormente por el gobierno a los pobres organizados por el estado en cooperativas.

Chávez, quien se declara "socialista" ha dicho que muchas de las tierras rurales privadas fueron adquiridas por tratos ilegales antes de su elección en 1999.

El gobierno investiga a docenas de haciendas en el país, donde denuncia que hay terrenos ociosos o donde sus dueños no pueden probar documentos de propiedad desde 1847.

Funcionarios del gobierno y soldados han tomada el control de docenas de granjas, silos y plantas procesadoras de alimentos particulares en meses recientes, provocando la ira de sus propietarios.

Según la Constitución, el gobierno respeta la propiedad privada, pero prevé que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

"Dejen la chilladera (el llanto) yo no quiero quitarles nada ni un toro, ni una vaca... lo que queremos es legalizar el derecho de vivir allí y de producir", insistió el presidente.

Campos fiscales

El gobierno de Chávez ha ayudado a cooperativas integrada por agricultores pobres a comenzar a trabajar las tierras.

Con ese nuevo sistema de producción "estamos alejándonos del capitalismo y entrando progresivamente en un post-capitalismo, y al mismo tiempo se va convirtiendo en un pre-socialismo a lo venezolano", dijo Chávez a sus partidarios congregados en un teatro a casa llena.

El líder empresarial Rafael Alfonzo, por su parte, exhortó a los venezolanos que apoyan la política de Chávez a que "despierten" y advirtió que los pobres seguirán en esa condición si el derecho a la propiedad no es respetado por el gobierno.

Chávez "quiere establecer un régimen donde el único propietario es el estado y usted va a ser sumiso, usted va a comer lo que el estado diga", dijo Alfonzo en una entrevista difundida por la cadena televisiva de noticias Globovisión.

"Estoy hablando a los empresarios, a las amas de casa, los comerciantes y los políticos, ¡Despierten! porque si no lo hacen ahora después será tarde", añadió.

Desde que Chávez asumió el mando en 1999, las relaciones entre los empresarios y hacendados con su gobierno se han caracterizado por una abierta confrontación.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores