EMOLTV

Oposición hondureña pide destitución de dos ministros

Los ministros de Defensa Federico Brevé y de Seguridad Oscar Alvarez, luego de acusarlos de no garantizar las elecciones generales.

23 de Septiembre de 2005 | 06:00 | AP
TEGUCIGALPA.- El opositor Partido Liberal pidió el jueves la dimisión de los ministros de Defensa Federico Brevé y de Seguridad Oscar Alvarez, luego de acusarlos de no garantizar las elecciones generales de noviembre en Honduras.

La solicitud la presentó el candidato presidencial liberal, Manuel Zelaya, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la respaldaron cuatro de los cinco partidos políticos que participan en la consulta popular.

"Si el caso no se soluciona en el TSE, entonces acudiré en busca de justicia ante los tribunales internacionales", advirtió.

Zelaya dijo en rueda de prensa que ambos funcionarios públicos "podrían manipular el proceso eleccionario en beneficio de su partido (el Nacional, en el poder)".

Brevé y Alvarez fueron designados en febrero miembros de la Comisión Política del oficialista Partido Nacional.

Según Zelaya, esos cargos son incompatibles en el momento actual en el que los políticos se disputan el poder de la nación.

"Tanto Brevé como Alvarez podrían manipular la votación, lo que no permitiremos", subrayó.

Para los liberales, Brevé y Alvarez deben renunciar de sus posiciones estatales o de la posición partidista que ostentan.

Por su lado, el presidente del TSE, el liberal Arístides Mejía, dijo a la AP que "nuestra iniciativa es apoyada por otros tres partidos: Democracia Cristiana (de tendencia centroderecha), Innovación (socialdemócrata) y Unificación Democrática (e "el fallo del TSE es sustentado en la ley".

En las elecciones se escogerán el presidente, vicepresidente, 256 diputados y 298 alcaldes y concejales municipales. En conjunto, se disputan más de 3.500 cargos públicos

Los candidatos presidenciales favoritos son Porfirio Lobo Sosa, del Nacional y actual presidente del congreso, y Zelaya.

Uno de los dos sucederá al presidente Ricardo Maduro, que concluirá su gestión de cuatro años en enero de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?