EMOLTV

Irán no aceptaría demandas en tema nuclear

Su negativa haría que la UE lleve a cabo su plan de llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

23 de Septiembre de 2005 | 06:12 | AP
VIERNA.- Los aliados de Irán llamaron el viernes al país a hacer concesiones, en un esfuerzo por evitar un plan europeo para referir a Teherán al Consejo de Seguridad de la ONU, pero diplomáticos dijeron que es improbable que las autoridades iraníes accedan a las demandas occidentales y suspendan la conversión de uranio.

Una reunión de la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica fue suspendida para permitir la realización de consultas tras bambalinas sobre una solución que permita evitar la propuesta europea.

Es improbable que Occidente cambie de postura a menos que Irán ofrezca congelar la conversión de uranio, precursora del enriquecimiento, que puede ser usado para general combustible nuclear o material para ojivas de armas atómicas. Pero diplomáticos de países aliados a Irán dijeron que ese país no mostró disposición alguna a dar ese paso.

La falta de un acuerdo llevaría a la votación de una de las dos resoluciones europeas — una que establece implícitamente el derecho de la junta a reportar a Irán al consejo de seguridad en una sesión próxima y la otra que pide que se reporte inmediatamente.

Irán insiste en que sus actividades nucleares no violan el tratado.

Los europeos estaban manteniendo ambas soluciones con vida con la esperanza de que incluso aquellos países opuestos acepten aunque sea a regañadientes la resolución menos drástica.

Eso satisfaría tanto a la UE como a Estados Unidos, pues les daría tiempo para tratar de ganar el apoyo de Rusia al tiempo que mantienen las presiones sobre Irán para que acceda a las demandas de suspender las actividades nucleares y cooperar plenamente con los inspectores de la agencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?