Chilena relata la tensa espera
 Al igual que esta familia los Lazo Herrada protegerán sus ventanas. |
 Las carreteras para salir de la ciudad están colapsadas. |
SANTIAGO.- Angélica Herrada es chilena y tiene 53 años, 24 de los cuales ha vivido en Estados Unidos, específicamente en Houston, la zona que en este momento espera los embates del temido huracán "Rita".
Esta mujer ya tomó su decisión: Ella, sus tres hijas y un sobrino permanecerán en su casa, ubicada en el sector de Northwest, donde en pocas horas más se espera la llegada del ciclón.
Aunque la mayoría de sus vecinos ha abandonado el barrio, esta familia, oriunda de San Antonio, prefirió quedarse porque la zona no presenta alerta de evacuación, ya que se prevé que Rita "aterrice" en el lugar con grado 3 (el máximo es 5).
Además, Angélica explica que es imposible salir de la ciudad, pues "la carretera está totalmente colapsada, ha habido muchos accidentes y acaba de haber una colisión en la 45 que es la única salida para ir a Dallas".
Mientras se escucha un constante martilleo, explica que ellos están bien preparados, que en este momento están terminando de tapar las ventanas con madera y sacando los elementos del patio trasero que pudiesen significar un peligro por el fuerte viento.
Solidaridad presente
Tampoco se han olvidado de la solidaridad, por lo que ofrecen ayudar a quien lo necesite y albergan en este momento a dos jóvenes norteamericanas que no tenían donde quedarse luego de que el hotel donde alojaban fue cerrado.
Cuenta que la ciudad está paralizada por lo que, con anticipación, se abastecieron de alimentos enlatados, walkie talkie y bastante agua, porque ya saben que se cortará el suministro, pero no la duración del huracán. "Igual tenemos miedo, para qué voy a decirle otra cosa, pero nosotros ya tenemos experiencia en este tipo de fenómenos, sabemos cómo hay que actuar y si la cosa se complica mucho, seremos evacuados inmediatamente", anticipa.
En ese sentido agrega que las autoridades los mantienen permanentemente informados, pues hay un canal que transmite lo que está ocurriendo y las medidas que deben tomar, en inglés y en español, durante las 24 horas del día.
A eso se suma la constante vigilancia policial para ofrecer ayuda a quienes lo requieran.
La preocupación en este momento se centra en su esposo, Nelson Lazo, un marino mercante que está en Loussianna, otra zona amenazada, pero que se ha comunicado con ella constantemente para informarle sobre su situación.
Angélica comenta que lo más problemático que les podría suceder es que el viento se lleve el techo de su casa o que algunos objetos contundentes los golpeen.
Si eso sucede, tienen todo preparado para escapar. "Tenemos todos nuestros documentos listos y dos mudas de ropas por si hay que salir, además de las mascotas porque ahora, a diferencia de lo que ocurrió con "Katrina", la gente tiene la obligación de llevarse sus animales”, cuenta.
La peor experiencia que le tocó vivir fue el año ’83 con el huracán "Alicia", cuando pasaron 10 días sin agua, sin luz ni comida, a raíz de la falta de preparación. Ahora el escenario es distinto y cuentan incluso con un seguro total para no correr riesgos.
Coordinación con chilenos
Respecto a la coordinación que han logrado con otros compatriotas durante estos días, Angélica señala que se ha contactado con Roque Fernández, el presidente del grupo Lamuel -organismo que presta ayuda a los chilenos ante cualquier catástrofe que ocurra-, para "darnos la mano y ayudar a la gente que no tenga dónde estar". Sin embargo, dice que muchos chilenos se olvidan de la comunidad y no colaboran como debieran.
Angélica y sus hijas ya se comunicaron con su familia en Chile, para informarles de su situación y mantenerlos tranquilos. "Ya conversé con todos, mi familia, mis amigos y todos están preparados para que no se asusten y ojalá que cuando pase todo esto no haya ninguna mala noticia que dar".
Asimismo, se contactó con el cónsul de Chile en Houston, Carlos Charme, con quien la comunicación es bastante fluida. "Él es una persona muy alerta que está en comunicación con todos", cuenta.