EMOLTV

Suspenden búsqueda de argentinos desaparecidos en Antártica

"El grupo de rescate se encuentra con el equipo preparado para, en cuanto mejoren las condiciones climáticas, volver a la grieta a buscar a los desaparecidos", explicó Sergio Policastro, portavoz de la Dirección Nacional Antártica.

23 de Septiembre de 2005 | 13:02 | AP
BUENOS AIRES.— Las malas condiciones climáticas obligaron hoy a suspender la búsqueda de un investigador y un militar argentinos que el sábado desaparecieron en la Antártica cuando su moto de nieve cayó por una fosa en el hielo que se estima podría alcanzar los 300 metros de profundidad.

"El grupo de rescate se encuentra con el equipo preparado para, en cuanto mejoren las condiciones climáticas, volver a la grieta a buscar a los desaparecidos. Pero en este momento el mal tiempo no les permite siquiera llegar al lugar", dijo Sergio Policastro, portavoz de la Dirección Nacional Antártica.

El sábado, el investigador Augusto Thibaud y el suboficial electricista de la Armada Teófilo González se encontraban realizando una expedición en la zona cercana a la estación argentina Jubany -en la isla 25 de Mayo-, cuando el hielo se partió a sus pies y la moto de nieve que conducían cayó en la fosa.

Otros tres expedicionarios que los seguían fueron rescatados el domingo por un helicóptero chileno.

Policastro indicó que pese a que los dos hombres llevaban trajes especiales resistentes a muy bajas temperaturas, "las posibilidades de encontrarlos con vida son casi nulas".

El portavoz explicó que la compleja estructura de la grieta es lo que más complica las tareas de rescate.

"Se estima que la grieta puede llegar a tener entre 200 y 300 metros de profundidad. Hasta ahora los rescatistas han alcanzado los 130 metros, pero lo más complejo es que el lugar es insondable. A un lado y otro de abren puentes, balcones y desfiladeros muy profundos", dijo Policastro.

Desde el momento de su desaparición se ha cortado el contacto de radio con los expedicionarios, que tampoco respondieron a los llamados a gritos que les hicieron los rescatistas.

Tampoco se han encontrado rastros de golpes contra las paredes de la fosa que permitan indicar la dirección en que cayó la moto.

La fosa tiene una boca de siete metros de largo y tres de ancho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?