WASHINGTON.- El grupo de las siete naciones más industrializadas y Rusia, conocido como G-8, prometió hoy al Banco Mundial (BM) cubrir el costo de una iniciativa destinada a cancelar la deuda de los países más pobres del mundo.
El propósito del G-8 está contenido en una carta al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, firmada por los ministros de Finanzas de los ocho países y difundida en Washington tras un encuentro de un día.
De este modo, los funcionarios de finanzas y de los bancos centrales del G-8 consiguieron ponerse de acuerdo y avanzar con una promesa que habían formulado en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del grupo, en julio recién pasado.
Los países firmantes pondrán "inmediatamente" a disposición los fondos suplementarios para cubrir el costo de la anulación de la deuda durante la campaña de ayuda 2005-2008 de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), según la carta dirigida a Wolfowitz.
Ese órgano del BM realiza préstamos a los países en los que los habitantes tienen ingresos inferiores a 2 dólares diarios.
"Nosostros nos comprometemos a cubrir la totalidad del costo por toda la duración de los préstamos anulados y haremos las contribuciones regulares para realimentar el IDA", prometieron los ocho países del grupo.
Junto a Rusia, el G-8 está integrado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.
En julio, el G-8 prometió anular unos 40.000 millones de dólares de deuda que unos 18 países, los más pobres del mundo, la mayoría de ellos africanos, deben al BM, el FMI y el Banco africano de desarrollo.