BUENOS AIRES.- Técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas suspendieron hoy una huelga que, en dos días, afectó a unos 11.000 pasajeros de la empresa integrante del grupo español Marsans.
Al cabo de una larga reunión entre representantes de la compañía y dirigentes de los sindicatos en conflicto realizada en la sede del Ministerio de Trabajo, las partes informaron que llegaron a un acuerdo para poner fin a la medida de fuerza.
La huelga fue emprendida sin previo aviso ayer jueves, por el personal técnico de la línea aérea y pocas horas después se sumaron los pilotos, lo que causó grandes inconvenientes a los pasajeros, entre ellos decenas de chilenos.
Desde el comienzo del paro, Aerolíneas debió suspender los vuelos internacionales que debían trasladar a unos 11.000 viajeros y, según cálculos preliminares, la empresa sufrió un perjuicio económico cercano al millón de dólares, según dijeron fuentes de la compañía.
Los gremios Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas convocaron la huelga para reclamar aumentos salariales, la reincorporación de empleados despedidos y la inclusión del personal contratado en la plantilla.
El jueves el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión que concluyó sin resultados y las negociaciones continuaron hoy durante varias horas, hasta que los sindicatos aceptaron una propuesta formulada por el Ejecutivo.
El acuerdo entre los gremios y la línea aérea consiste en la fijación de un monto adicional que se pagará al personal técnico y los pilotos en los próximos 60 días, lapso en el que se negociará una "solución definitiva al tema salarial", indicaron las fuentes.
La huelga irritó los ánimos de miles de pasajeros que quedaron varados en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, y la estación aérea de la capital argentina, desde donde operan los vuelos locales y regionales