Brasil: Muere fundador del partido de Lula Da Silva

A los 93 años, y víctima de una infección respiratoria falleció hoy Apolonio de Carvalho, quien fue el primer representante del Partido de los Trabajadores.

23 de Septiembre de 2005 | 22:22 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- El dirigente comunista y co-fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil Apolonio de Carvalho murió hoy a los 93 años a causa de una infección respiratoria en un hospital de Rio de Janeiro, informaron sus familiares.

Carvalho, uno de los máximos exponentes de la izquierda brasileña, falleció las 18.30 locales (21.20 GMT) en la Casa de Salud Portugal.

El presidente Luiz "Lula" da Silva, amigo de Carvalho, expresó en un comunicado oficial distribuido por el Palacio del Planalto su "enorme tristeza por la muerte del querido amigo y compañero’’.

Lula escribió que "Apolinio luchó por la igualdad y la justicia social, era un optimista irreversible’’.

Trayectoria política

Carvalho, comunista desde la década del 30, participó en las principales luchas políticas del siglo pasado, tanto en su país como en el exterior, donde fue voluntario en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española, combatiendo al fascismo entre 1937 y 1939.

El dirigente también participó en Francia como coronel de la Resistencia, en la lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

"Vale la pena soñar" es el título del libro, publicado por la editora brasileña Rocco en 1997, en el que Carvalho narra su intensa y prolongada trayectoria como militante de la izquierda nacional e internacional.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores