JEBALIYA, Franja de Gaza.- Un camión que transportaba a milicianos enmascarados explotó el viernes en un mitin del grupo fundamentalista Hamas, matando a por lo menos 15 palestinos y lesionando a 80, dijeron fuentes hospitalarias.
Algunos testigos expresaron que el camión llevaba armas de fabricación casera, y funcionarios de seguridad palestinos manifestaron que la explosión fue causada aparentemente por el mal manejo de los explosivos.
’’Había humo por todas partes, y luego vimos a la gente despedazada, pero no podíamos determinar qué era lo que ocurrió realmente’’, dijo Hazem Abu Rashad, de 18 años.
Testigos dijeron que había muchos niños entre los muertos y heridos. Hamas indicó que murieron seis extremistas, entre ellos Jihad Shaleal, director de la rama militar en Jebaliya.
Hamas responsabilizó a Israel y dijo que un avión del estado judío sobrevolaba el área durante el mitin. Israel negó cualquier tipo de participación.
Diez de los lesionados se encontraban en condición grave, señalaron médicos.
La reunión tenía lugar en el campamento de refugiados Jabaliya.
Algunos testigos dijeron que los participantes se aglomeraron alrededor del camión que transportaba a los milicianos cuando tuvo lugar la explosión. Indicaron que el vehículo llevaba armas de fabricación casera, pero no sabían si eran cohetes o lanzagranadas.
Un hombre que sólo se identificó como Hussam expresó que ayudó a sacar a tres hombres del camión, dos muertos y uno que aún estaba con vida, pero tenía una herida grave en una de sus piernas. El costado del camión quedó carbonizado.
Tras la detonación, algunos hombres llevaban partes ensangrentadas de cuerpos y cadáveres sin vida envueltos en mantas a automóviles cercanos. Los muertos y heridos fueron trasladados a hospitales de las inmediaciones.
También el viernes, los palestinos abrieron temporalmente el cruce entre Gaza y Egipto, tomando el control de la frontera por primera vez en su historia. Los palestinos esperaban que la apertura de dos días fije un precedente y presione a Israel para alcanzar un acuerdo limítrofe fronterizo con ellos.
El viernes más temprano, las fuerzas israelíes mataron a tres militantes palestinos en un operativo realizado en Cisjordania.