EMOLTV

"Rita" tocó tierra entre Texas y Luisiana

El huracán, ahora calificado como tormenta de categoría 2, causó un aumento de seis metros en el nivel de la marea. Sin embargo, las autoridades se mostraron aliviadas luego de que su trayectoria no pasara directamente sobre Houston y Galveston, dos ciudades propensas a las inundaciones.

24 de Septiembre de 2005 | 05:38 | AP
BEAUMONT, Texas.- El huracán "Rita" azotó hoy la costa del Golfo de México con vientos y copiosas lluvias, inundando zonas bajas, dejando sin electricidad a medio millón de personas y haciendo estallar varios transformadores eléctricos.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo luego que "Rita" se había debilitado a una tormenta categoría 2.

El huracán tocó tierra a las 03:30 horas locales (07:30 horas GMT) como tormenta categoría 3 en la frontera Texas-Luisiana, pero cuatro horas después fue calificado de tormenta categoría 2, con vientos de 161 kilómetros por hora (100 mph).

La tormenta causó un aumento de seis metros (20 pies) en el nivel de la marea y podría provocar hasta 63,5 centímetros (25 pulgadas) de precipitación, según el Centro Nacional de Huracanes.

Varios residentes del oeste de Luisiana, una zona ya castigada por el huracán "Katrina", llamaron a la policía durante la madrugada de hoy para informar que los techos de sus viviendas habían sido arrancados o que el huracán había derribado árboles.

Las cuadrillas de rescate se vieron obligadas a esperar hasta que los vientos aminoraran para atender algunos llamados.

"No podemos siquiera salir todavía para revisar", dijo el sargento Wendell Carroll, de la oficina policial de la parroquia (condado) de Calcasieu, Luisiana. "Todo lo que podemos hacer es escuchar el aullido del viento".

La tormenta causó tornados al avanzar en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora (12 millas por hora), con vientos superiores a los 193 kph (120 mph), haciendo que estallaran transformadores eléctricos, iluminando el cielo como si hubieran sido fuegos artificiales.

En el condado de Jasper, al norte de Beaumont, una vivienda en que se hallaban siete personas fue arrastrada, dijo Alice Duckworth, directora de comunicaciones de la jefatura de policía.

Duckworth dijo que 30 obreros de una cuadrilla de rescate quedaron atrapados en el centro de operaciones de emergencia debido a las inundaciones. "No podemos enviar ningún camión de bomberos" para que socorra a los damnificados, señaló.

Las autoridades de Texas se mostraron aliviadas luego que la trayectoria de "Rita" no pasó directamente sobre dos ciudades propensas a las inundaciones.

"Parece que el área de Houston y Galveston se salvó por suerte", dijo Max Mayfield, director del centro de huracanes.

Sobre la comparación entre "Rita" y el devastador huracán "Katrina", Mayfield dijo: "Éste no es tan poderoso ni tan grande, y no azotó un área tan poblada".

Las autoridades estimaron que aproximadamente el 90% de los residentes en el condado de Jefferson había obedecido una advertencia de que las marejadas podrían sumergir grandes zonas del estado, ubicado en una depresión del terreno, incluida la ciudad de Port Arthur, protegida por un malecón y varios diques, cerca de Sabine Pass.

El canal KHOU-TV en Houston informó que había varios incendios en la ciudad y en los alrededores. En un edificio de apartamentos de dos pisos, en el sureste de Houston, por lo menos ocho unidades quedaron dañadas, dijeron las autoridades. Nadie resultó herido, informó el jefe de distrito, Jack Williams. Otro incendio estalló en la madrugada de hoy en un centro comercial de Pasadena. No se informó inicialmente de lesionados.

En un hotel en Beaumont, cerca del lugar donde "Rita" tocó tierra, las ventanas se reventaron, y vidrios y restos de árboles fueron lanzados hacia el vestíbulo inundado, añadió la fuente.

Más de 450.000 clientes de CenterPoint Energy en Texas carecían de suministro eléctrico en el área de servicio de la compañía, que abarca Galveston y Houston, dijo la portavoz Patricia Frank.

El vocero de Entergy, David Caplan, dijo que aproximadamente 55.000 de sus consumidores en el área afectada por la tormenta en Texas carecían de electricidad.

La tormenta causó caos incluso antes de tocar tierra.

Las lluvias en Nueva Orleáns causaron una nueva fractura en los diques que fueron dañados por "Katrina", con lo que ocurrieron nuevas inundaciones en la ciudad.

Al sur de Dallas, un autobús que transportaba a desplazados por "Rita" desde Houston se incendió en medio del tránsito intenso. El siniestro causó la muerte de incluso 24 residentes de un asilo de ancianos, quienes pensaban que se estaban alejando del peligro.

En Internet:

Centro Nacional de Huracanes: http://www.nhc.noaa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?