EMOLTV

Israel lanzó ataque aéreo contra Gaza

La ofensiva es en respuesta a los 20 cohetes que lanzaron palestinos el viernes.

24 de Septiembre de 2005 | 06:49 | Reuters
GAZA.- Israel lanzó el sábado ataques aéreos en la Franja de Gaza después de que militantes palestinos dispararan cohetes contra el estado judío, hiriendo a cinco israelíes.

Un militante de Hamas fue herido levemente en los ataques aéreos, que el ejército israelí dijo que tenían como blanco los depósitos de armas usadas por militante del grupo rebelde en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja de Gaza.

Palestinos habían lanzado el viernes más de 20 cohetes contra Israel, en lo que llamaron una respuesta a una explosión durante un desfile militar del grupo Hamas que mató a 15 palestinos y a una incursión militar israelita en Cisjordania que dejó tres militantes de la Jihad islámica (guerra santa) muertos.

Este fue el mayor enfrentamiento en la región desde que Israel completó su retirada de tropas y colonos de Gaza el 12 de septiembre tras 38 años de ocupación.

Israel ha dicho que responderá seriamente a cualquier ataque palestino lanzado desde Gaza.

Los militantes palestinos culparon de la explosión durante el desfile de Hamas a Israel. Pero, el estado judío negó cualquier implicación y la autoridad palestina dijo que Hamas por sí mismo causó la explosión.

Israel critic al grupo militante por exponer sus municiones entre miles de civiles.

Los militantes habían dicho que respetaran una tregua que declararon en marzo a pedido del presidente palestino, Mahmoud Abbas, pero aclararon que responderían a cualquier ataque israelí.

Israel disparo tres misiles

Testigos dijeron que helicópteros israelíes dispararon tres misiles en los ataques en Gaza.

Un cohete impactó una fundición en el vecindario de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, un bastión de Hamas; pero su dueño dijo que el edificio no fue utilizado para fabricar armas o municiones.

El ejército informó que cinco israelíes fueron heridos por esquirlas de un cohete que impactó en el pueblo de Sderot, al sur de Israel, en el peor ataque desde que los militantes declararon la tregua.

Los palestinos todavía están celebrando el retiro de Israel de Gaza, lo que Washington espera que sea un paso para restablecer la paz en la región.

Las autoridades palestinas tomaron por primera vez el control el viernes de un paso de frontera.

Israel había sellado la terminal de Rafah, único conducto de Gaza con el mundo exterior vía Egipto, antes de terminar su retiro de fuerzas, diciendo que estaría cerrado por seis meses renovables a la espera de que los palestinos demuestren que pueden controlar a los militantes armados en Gaza.

Pero, con el consentimiento de Israel, este paso fue abierto el viernes por 48 horas a los palestinos que estudian, trabajan o necesitan tratamiento médico en Egipto o en otra parte.

Los palestinos esperan que Gaza se convierta en un embrión de Estado en los territorios que Israel capturó en la guerra de 1967. Ellos quieren que su Estado incluya una mayor área de Cisjordania y Jerusalem.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?