EMOLTV

Procuraduría peruana descubre cuentas vinculadas a Gobierno de Fujimori

Se trata de 70 nuevas cuentas con movimientos por US$ 600 millones y que estarían vinculadas con actos en agravio del Estado por la compra de armamento, aviones y pertrechos militares.

24 de Septiembre de 2005 | 14:12 | AP
LIMA.- La Procuraduría anunció que fueron ubicadas en Panamá 70 nuevas cuentas bancarias vinculadas a presuntos actos de corrupción durante el régimen del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, y cuyo movimiento habría sido de 600 millones de dólares.

El diario oficial "El Peruano" informó que Walter Hoflich, jefe de la Unidad Financiera Estratégica de Cooperación Internacional de la Procuraduría, señaló que este hallazgo se hizo en 70 cuentas bancarias de Panamá.

"Efectuamos un análisis de montos y, en realidad, el movimiento en estas cuentas llega a los 600 millones de dólares", dijo Hoflich, según "El Peruano".

Hoflich dijo que confirmó la existencia de las cuentas durante su reciente viaje a Panamá, entre el 15 y 19 de septiembre.

El procurador Antonio Maldonado, encargado de investigar los actos del Gobierno de Fujimori, manifestó que de las 70 cuentas halladas, 50 pertenecen a empresas y las otras 20 a personas naturales, según indicó la prensa oficial.

Maldonado precisó que estas cuentas están en proceso de bloqueo. Advirtió que si los dueños de ellas intentan trasladar o esconder sus fondos serán denunciados penalmente.

Hoflich dijo que las empresas involucradas y las cuentas bancarias están vinculadas con actos en agravio del Estado por la compra de armamento, aviones y pertrechos militares.

"El Peruano" informó también que Hoflich ha pedido información bancaria sobre una cuenta de la empresa Infinity Latin Fundation, que habría sido utilizada por Fujimori para costear los estudios de sus hijos.

Fujimori vive en el Japón amparado en su nacionalidad japonesa desde noviembre de 2000. El 19 de noviembre de ese año renunció desde el Japón al cargo de Presidente del Perú, mediante una carta dirigida al Congreso luego de quedar al descubierto la red de corrupción que imperó en sus dos gestiones, entre 1990 y 2000.

El Gobierno peruano ha enviado dos documentos a las autoridades japonesas para extraditar al ex Mandatario, pero Japón aún no se pronuncia.

Fujimori es acusado de cometer varios delitos, entre ellos, uno de lesa humanidad por ser presunto coautor de dos matanzas ocurridas en 1991 y 1992, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?